Diario de León

La matrícula de la Universidad subirá entre 200 y 400 euros el próximo curso

Mateos afirma que el mapa de carreras estará terminado antes de final de año.

El consejero Juan José Mateos antes de iniciar su comparecencia en las Cortes.

El consejero Juan José Mateos antes de iniciar su comparecencia en las Cortes.

Publicado por
n. gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La matrícula de la Universidad de León subirá, en el primer curso, entre 200 y 400 euros, dependiendo de las carreras, según lo anunciado ayer por el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda de las Cortes para explicar las cuentas de su departamento en 2012, que cuentan con un presupuesto total de 1.952 millones de euros, un 7,1 por ciento menos que en el ejercicio anterior.

En concreto, Mateos habló de esta subida para un alumno que se matricule de los sesenta créditos que tiene un grado, en primera matrícula, y avanzó que en breves fechas dará el porcentaje concreto del coste que tendrá que asumir cada estudiante universitario el próximo curso. Así lo señaló durante la presentación de un presupuesto «difícil, austero, riguroso y contenido en el gasto» para una situación «de emergencia».

En el caso de la Universidad de León, la carrera de Veterinaria será de las más caras y una a las que se aplicará esa subida de 400 euros para los nuevos estudiantes.

En su exposición, el consejero de Educación recordó que en materia universitaria, su departamento ha elaborado unas cuentas para mantener la financiación suficiente para la prestación del servicio y, a la vez, el mantenimiento del principio de igualdad de oportunidades.

Política de becas

En este sentido, sostuvo que la política de becas deberá cumplir con el objetivo de asegurar que «ningún alumno que académicamente merezca entrar o permanecer en el sistema universitario se vea privado de ello por motivos económicos». Asimismo, hizo referencia a la subida de los precios públicos, fruto del Real Decreto 14/2012 de medidas de reducción del gasto público en educación y que se situará en una subida de entre 200 y 400 euros.

Además, recordó que el incremento de la aportación de los alumnos a la financiación de los estudios irá acompañado de ajustes en el sistema de becas, a las que su departamento dedicará 3,2 millones de euros, y apoyará la creación de un Fondo de Solidaridad, tal y como acordaron los grupos parlamentarios en las Cortes el pasado 9 de mayo.

Mapa de titulaciones

Asimismo, indicó la necesidad de que se racionalicen los títulos ofertados por las universidades, cuyo nuevo mapa llegará a las Cortes, dijo, antes del 31 de diciembre de este año.

En esta materia universitaria, recordó que se mantienen los convenios de saneamiento de las universidades de Burgos, León y Salamanca, a los que se dedicarán 4,4 millones de euros, mientras que la partida para la financiación de los gastos de personal asciende a 333,9 millones de euros.

En programas de inversiones universitarias, Mateos indicó que se centrarán todos los esfuerzos en el Plan de Infraestructuras de Investigación y Desarrollo Tecnológico, con un presupuesto de 23,7 millones, cofinanciado por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional.

tracking