Laureano León. PRESIDENTE DE LA DIPUTACIÓN DE CÁCERES
«León es el lugar donde más podemos crecer»
La Diputación de Cáceres convertirá León hoy en escenario de sus actos promocionales turísticos con lo que conseguir que el mercado leonés conozca la apuesta cultural y gastronómica cacereña.
Hay mercado para crecer, como resalta Laureano León, presidente de la Diputación de Cáceres, que hoy se instala en San Marcelo y toma San Marcos para exponer su cultura y gastronomía.
—¿Por qué León?
—Elegimos León porque es potencialmente donde más podemos crecer en cuanto a número de visitantes. Desgraciadamente los leoneses no conocen o no nos visitan frecuentemente. Pretendemos dar a conocer nuestro rico patrimonio para que los leoneses puedan venir a visitarnos. Estamos convencidos de que una vez que nos conozcan, seguro que nos visitan y, una vez que nos visiten, también estamos seguros de que volverán.
—¿Cuáles son las bases de su apuesta?
—Apostamos por el turismo de naturaleza. Claramente tenemos un parque natural reserva de la biosfera, como es Monfragüe, también el parque en el que está el monasterio de Guadalupe, y el del Tajo internacional; tres apuestas muy destacadas. Junto a ello está el turismo cultural que aporta la ciudad patrimonio de la Humanidad, que es Cáceres, o con Plasencia y Trujillo. Al mismo tiempo, sin olvidar ninguna comarca, también apostamos por las denominaciones de origen muy cuidadas, de altísima calidad, que refuerzan lo que es la promoción de nuestros productos.
—¿La crisis puede favorecer el turismo de interior?
—El turismo de interior no está desarrollado. Lo que tenemos que hacer nosotros es potenciarlo. El turismo de sol y playa está más desarrollado, por lo cual su crecimiento va a ser más complicado, y que en época de crisis tendrá incluso un descenso. Pero de aquellos sitios en los que tenemos capacidad de crecer, precisamente es en esta época en la que tenemos que hacer un esfuerzo en acciones promocionales para, aunque sea a menor ritmo, continuar creciendo.
—¿Cree que las diputaciones deben abanderar estas promociones ante la escasez de recursos de los ayuntamientos?
—Las diputaciones lo que tienen que hacer es ejercer acciones complementarias a las que hacen los gobiernos autonómicos y llegar donde no llegan sus acciones. Nosotros trabajamos de forma conjunta con el gobierno de Extremadura para hacer esas acciones promocionales haciendo un esfuerzo compartido, pero que en el fondo busca el mismo objetivo: hacer atractivo a visitantes el destinos.
—¿Ve posible unir acciones con León?
—Cualquier esfuerzo compartido siempre es inferior y, por lo tanto, más rentable. Esa es la línea de actuación: hacer más con menos. Ese es un principio que en Cáceres nos planteamos día a día. Hay muchas cuestiones comunes en las que la provincia de León y la de Cáceres podrían hacer esos esfuerzos compartidos.