Cerrar

| san andrés del rabanedo |

Urbaser amenaza con no recoger la basura tras cobrar 23 millones de deuda

Reclama las facturas de este año que el Consistorio no paga por no ser. «correctas».

Urbaser es la concesionaria del servicio de recogida de basura desde hace diez años.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La empresa concesionaria del servicio de limpieza de interiores y de recogida de basuras (Urbaser) ha presentado un escrito en el Registro del Ayuntamiento de San Andrés en el que advierte de que «restringirá» el contrato con el municipio, el día 30 de junio, si éste no paga las facturas adeudadas de las cuotas mensuales de este año, que suman algo más de un millón de euros, más la revisión de precios correspondientes a los años 2009, 2010 y 2011. Se da la circunstancia de que la empresa acaba de cobrar, gracias al crédito ICO, los 23 millones de euros adeudados desde hace diez años.

Ante esta situación, el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, explicó que, una vez pagada la deuda atrasada, «en estos momentos no se dará el visto bueno a ninguna factura que contenga informes contrarios de los técnicos» y que la deuda se reconocerá «tras la valoración jurídica correspondiente». Recordó que el contrato con Urbaser expira en noviembre de este año, cuando se licitará de nuevo «con una reducción muy importante», y que este servicio cuesta al mes 305.000 euros. Quiso dejar claro que «el servicio estará garantizado en cualquier circunstancia».

En la misma línea se pronunció la edil de Medio Ambiente, Noelia Álvarez. «No me niego a pagar a ningún proveedor que haya hecho su trabajo pero no se abonará ninguna factura que no esté correctamente informada», resaltó al tiempo que matizó que, según la Ley de Contratos «ninguna empresa puede modificar el contrato seis meses anterior a su expiración, lo que incluye contratación de personal o abandono del servicio».