Diario de León

La UPL y el PSOE critican que se disuelva la Fundación León Real

Publicado por
a.c. | león
León

Creado:

Actualizado:

Los grupos de la oposición y anterior gobierno municipal, PSOE y UPL, criticaron ayer la decisión del PP de eliminar la Fundación León Real, creada hace cuatro años con el objetivo de fomentar el estudio y la promoción de la historia del reino leonés. Unos fines que insistieron que «siguen vigentes».

El portavoz de la UPL y anterior presidente de la fundación, Javier Chamorro, subrayó que León Real « ni un céntimo más de su presupuesto», que rondó los 700.000 euros en estos cuatro años, de los cuales la mitad fueron obtenidos por fuera. «No supone un incremento de gasto para las arcas municipales, puesto que no ha creado una estructura administrativa independiente del Ayuntamiento de León y dado que cumplía perfectamente los fines para los que fue creada, no comprendemos esta nueva decisión del Partido Popular que no implica ningún ahorro y que, sin embargo, supone la pérdida de una herramienta útil para la promoción de la historia y la cultura leonesa», afirmó el edil, quien abundó en que «la fundación sirvió de manera brillante a los fines para los que fue creada: promover y dar a conocer la cultura del Reino de León no sólo en nuestro territorio sino también más allá de sus fronteras»

Mecenazgo

Por su parte, el PSOE, que votó en contra, recalcaron que «la Fundación León Real nació por la necesidad de dar a conocer el Reino de León y el legado que de él queda en nuestra ciudad y ese fin debe perseguirse aún». «Consideramos que debemos seguir trabajando para poner en valor nuestro pasado pero también para ligar éste a un desarrollo futuro basado en la cultura, el patrimonio y el turismo. Estas finalidades justificaron y justifican la Fundación y debe continuar», incidió la concejala Evelia Fernández, quien remarcó que la disolución «no se justifica de ninguna manera y, además, cierra la vía a la entrada de fondos en la fundación mediante mecenazgo o patrocinio de actividades, lo que indica una miopía, una falta de perspectiva y una falta total de ambición con la ciudad».

tracking