Diario de León

León eliminará la distancia para abrir bares excepto en el casco histórico

Los locales de copas y ocio nocturno quedan fuera de la liberalización de aperturas.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La limitación que impide abrir un local de hostelería destinados a la venta y/o consumo de bebidas alcohólicas a menos de 25 metros de otro se eliminará a partir de mediados del próximo mes. El Ayuntamiento aprobó ayer, en comisión informativa de Urbanismo, la adaptación de la Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras del Gobierno. Un texto en el que, como explicó la concejala responsable del área, Belén Martín-Granizo, se recoge «las especificidades que tiene León», donde la flexibilidad para la concesión de licencias queda sólo restringida en dos casos: para la instalación de negocios de ocio nocturno —como pub, discotecas y locales de copas— se deberá cumplir con la distancia actual de referencia; y se mantendrá la prohibición en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), así como en la Zona de Respeto, en la cual sólo es posible si «no implican actividad musical».

Las excepcionalidades recogidas dejan fuera de la liberalización a todo el casco histórico. «Para este equipo de gobierno es una prioridad conciliar el ocio con el descanso, así como salvaguardar nuestro patrimonio artístico», reseñó Martín-Granizo, quien incidió en que, pese a esta limitación zonal, la medida servirá como «revulsivo para la creación de empleo no sólo en el centro de nuestra ciudad sino, sobre todo, en los barrios».

La exclusión de los locales de ocio nocturno de la libertad de apertura se produce después de un «análisis exhaustivo» en el que se ha resuelto que podrían darse «problemas recurrentes con los horarios de cierre» de este tipo de establecimientos, que en el caso de las discotecas puede estar hasta las 06.00 horas. «No pasa nada por que haya tres, cuatro, cinco o seis bares seguidos, que incluso coexisten y se favorecen, pero si en medio se mete un local de copas puede generar que los demás también vayan dilatando sus cierres, además de que al socaire de las discotecas se crearía más jaleo en una misma zona», justificó la edil de Urbanismo y Medio Ambiente.

Con estos «criterios reguladores para favorecer y flexibilizar la implantación de nuevos locales de hostelería», el Ayuntamiento entiende que ha dado respuesta «a una vieja reivindicación del gremio de los hosteleros y restauradores».

El sector ganará además, según la concejala del PP,. con la entrada de «emprendedores» que se beneficien de la liberalización, que «acabará con la especulación que se había creado con el precio de los locales», cuyos traspasos cotizaban al alza por la restricción de los 25 metros de distancia.

tracking