Los 15.000 donantes de León son los más activos de toda la Comunidad
Aumentan un 6% las donaciones, con 1.400 nuevas personas que dan su sangre.
La ciudadanía de León destaca en la Comunidad por ser la que más ha incrementado el número de donaciones de sangre. Las 500 donaciones realizadas en el 2011 convierten a León en el área sanitaria que más ha crecido. Los 15.000 donantes de León han donado sangre 12.000 veces, con un incremento de un 6%, que contrasta con la media de actividad de toda España, que ha bajado un 0,6%. En León se han incorporado a la donación 1.400 personas en un año, el 40% menor de 28 años.
Pese al incremento de León, Martín Manceñido, el presidente de la Federación Nacional de Donantes de Sangre, alertó ayer de un «estancamiento» de la donaciones en España, lo que interpretó por el «equilibro de reservas de sangre que requieren los hospitales». Pero instó a no bajar la guardia «y a que no nos reduzcan los presupuestos para divulgación», destacó.
Castilla y León fue una de las pocas comunidades que creció, hasta situarse en el quinto punto de las 18 comunidades españolas. De hecho, fue la que experimentó el mayor crecimiento, con 3,77%, hasta alcanzar las 106.454 donaciones, frente a las 102.585 del año anterior. La tasa de donación en la Comunidad está en 41,61 donantes por cada 100.000 habitantes. «Cuando una Comunidad alcanza el índice de 43 alcanza la autosuficiencia», afirma Manceñido. Esta tasa sólo la superan Navarra, País Vasco, Extremadura y Cantabria. La provincia de España con más donaciones es Álava, con 72 por cada 100.000 habitantes, pero la media nacional está en 38,07.
Manceñido ofreció ayer los datos de la donación de sangre en España en una rueda de prensa en la subdelegación del Gobierno, en la que se dio a conocer los actos que se celebrarán con motivo del día Mundial de Donante de Sangre, que se celebra mañana en León con un acto de donación en la Diputación Provincial, y mañana en Carrefour y Carflor.
Homenaje leoneses
En los actos programados para mañana en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Federación de Donantes de Sangre rendirá homenaje a 300 grandes donantes de toda España, nueve son de León. Entre los reconocimientos al mérito nacional a la donación altruista de sangre en el 2011 está al del delegado del Gobierno de Castilla y León, Felipe Ruiz Medrano, el Ayuntamiento de La Robla, y Centro Comercial el Rosal, de Ponferrada
«Cada donante de sangre es un héroe» es la frase que recoge este año la labor que hacen las personas anónimas que deciden tender su brazo para donar su sangre, de la que se extraen hasta quince derivados diferentes. «La sangre ofrece cada día más opciones», aseguró Manceñido.
La red humana
Manceñido destacó ayer el trabajo de «una red humana» repartida por 4.500 delegaciones de toda España que trabajan por el aumento de las donaciones. La Federación de Donantes rechaza la posibilidad de utilizar fórmulas retribuidas en la donación de plasma. «En nuestro país es algo superado desde 1985 en relación al plasma y mucho antes en cuanto a la sangre. En varios países europeos convivieron ambas fórmulas hasta el año 2002 cuando una directiva europea fijó la prohibición de compraventa para todo su ámbito, l que obligó, en su transposición, a adecuar todas las legislaciones de cada país y España tuvo mucho que ver para que fuera así». La Federación rechaza que se pague por la donación de plasma.