La cifra de pasajeros se desploma un 55% tras dejar a León con una sola ruta
El mes pasado restó un 61% de operaciones y fue el tercero con menos vuelos del país.
Sólo los aeropuertos de Albacete y la isla de La Gomera se situaron el mes pasado por debajo del leonés en número de operaciones. El enclave aéreo de La Virgen del Camino sumó únicamente 134, un 61% menos que en mayo del 2011. Con la pérdida del 54,7% de sus pasajeros en comparación con el mismo periodo de tiempo, contabilizó 2.681, ocupó en el quinto mes del 2012 el puesto número trece por la cola en la lista de todo el país.
Y es que el mes pasado, León contó únicamente con el vuelo a Barcelona de Air Nostrum, tras desaparecer en abril las rutas que esta compañía mantenía desde La Virgen del Camino con Valencia, Madrid y París debido a los recortes de la aerolínea provocados por la crisis del sector.
Una estadística publicada ayer por Aena, que revela además que el aeropuerto de León ha perdido en lo que va de año el 27% de sus pasajeros, sumando en los primeros cinco meses del 2012 un total de 23.022. También la cifra de operaciones se ha resentido, descendiendo en este periodo un 34,4%, registró 1.188.
Una sangría en el número de usuarios y vuelos que el consorcio pretende paliar ya en junio con el concurso que lanzó para conseguir que una aerolínea realizara una serie de servicios durante estos treinta días, poniendo en marcha varias rutas. Finalmente resultó ganadora la compañía burgalesa Good Fly que hará este mes 46 vuelos, conectando León con Valencia, Alicante, Málaga, Palma de Mallorca e Ibiza.
La semana que viene, además, el consorcio adjudicará la segunda fase de este concurso, que exige 300 servicios desde el 1 de julio al 31 de diciembre. Una adjudicación a la que concurren tres empresas, en esta ocasión a Good Fly y Air Nostrum se ha sumado la compañía malagueña Hellit.
En verano, con independencia de quién gane o no este concurso, la areolínea burgalesa y la franquicia de Iberia pondrán en marcha vuelos estivales que también animarán las estadísticas de pasajeros y operaciones durante la época estival.
En la Comunidad
Por lo que se refiere a las cifras de usuarios del resto de enclaves aéreos de la Comunidad, todos perdieron el mes pasado. Así, Valladolid restó el 15,7% (39.267 pasajeros); Salamanca el 15,4% (2096) y Burgos casi un 40% (1.651). En su conjunto, los aeropuertos de la red de Aena operaron en mayo 176.478 vuelos, lo que supone un 9,6% menos que en el mismo mes del 2011, y por sus instalaciones pasaron algo más de 17,2 millones de pasajeros, un 3,8% menos.