Diario de León

| San andrés del rabanedo |

La UPL pide apoyos para crear la Junta Arbitral de Consumo

León ya no presta este servicio, lo que obliga a ir a los juzgados.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La concejala de la Unión del Pueblo Leonés, Rosa Fernández Velilla, anunció ayer que su formación política presentará una moción, para que sea debatida en el próximo Pleno que celebrará la Corporación Municipal, en la que solicitará el apoyo de todos los grupos políticos para crear en San Andrés la Junta Arbitral de Consumo.

Se trata de un órgano imprescindible para solucionar algunas de las quejas y reclamaciones que los ciudadanos depositan ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (Omic).

San Andrés nunca ha tenido este órgano pero los asuntos de arbitraje eran atendidos en la junta dependiente del Ayuntamiento de León, algo que ya no sucede en la actualidad, lo que obliga a los ciudadanos a acudir directamente a los tribunales para solucionar los pleitos. «Esta situación deja en desigualdad de condiciones a nuestros consumidores para una plena defensa ante las empresas reclamadas, ya que los tribunales de arbitraje se celebran en días laborables, lo que hace que sea difícil, y puede que a veces imposible, que el reclamante pueda acudir a la vista para exponer su queja y poder alegar lo que estime conveniente tras oír los argumentos de la empresa reclamada», argumentó la concejala de UPL.

Con esta motivación, Rosa Fernández consideró que la creación de una Junta Arbitral de Consumo es «una necesidad que el Ayuntamiento debe de acometer».

En este sentido, los leonesistas proponen dos opciones. O que se llegue a un acuerdo con León para seguir prestando este servicio o que se cree una entidad propia. Aseguró que se trata de un tema importante para la defensa de los intereses de los consumidores y, por eso, pidió el voto a favor de los demás partidos de la oposición y del equipo de gobierno.

Consultivo

Por otro lado, hoy visitará el Ayuntamiento de San Andrés el presidente del Consejo Consultivo, Mario Amilivia que mantendrá una reunión con el alcalde Gregorio Chamorro.

Se trata de la primera visita que realiza Amilivia al municipio, como presidente del Consultivo, que servirá para entregar al regidor la memoria de actividad del año 2011 y para comunicarle las principales novedades que afectan al Consejo Consultivo de la Comunidad, tanto en cuanto a su nueva composición, como en relación a sus nuevas competencias.

En el encuentro los dos representantes compartirán datos sobre la memoria.

tracking