| san andrés del rabanedo |
San Andrés deberá devolver a la Junta otros 746.000 euros del polideportivo
Es la segunda subvención que pagó al Ayuntamiento y que la constructora no recibió.
Es la segunda reclamación de la Junta de Castilla y León que recibe el Ayuntamiento de San Andrés en seis meses, referente a las subvenciones concedidas para la construcción del pabellón de deportes Camino de Santiago, en Trobajo del Camino. Una obra que costó más de 2,5 millones de euros y que contó con una ayuda financiera de la Junta que superó el 1,5 millones de euros y cuyas facturas, en su mayoría, no aparecen. Dinero que ahora debe devolver el Ayuntamiento al no poder justificar la cantidad recibida.
Hace dos meses la Junta exigió a San Andrés que justificara 713.000 euros de la subvención recibida en el 2007. Ha logrado encontrar las facturas pagadas a la constructora correspondientes a 637.000 euros, pero no las de otros 76.000 euros, por lo que deberá devolver esta cantidad a la Administración Autonómica. Hace dos semanas, la Junta se dirigía de nuevo al Ayuntamiento para reclamar la justificación de otros 746.000 euros, en este caso correspondientes a la subvención del año 2008, una cantidad que nunca llegó a la empresa que realizó la obra y que ahora San Andrés deberá devolver a la Junta. Así lo explicó la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de San Andrés, Elena Prieto, que recordó que se trata de ayudas finalistas, es decir, que no se deben de utilizar para otro fin diferente al que se conceden, «algo que obvió el Partido Socialista».
La edil de Urbanismo resaltó que son tres ya las ayudas, de gran cuantía, que el Ayuntamiento no puede justificar porque las facturas no aparecen, lo que supone un importante contratiempo económico para las arcas municipales. Un dinero que, según la concejala de Urbanismo, se desconoce cuál fue su destino, aunque probablemente se utilizara para pagar nóminas o servicios esenciales.