Lesmes: «No hemos cedido ni un solo palmo con respecto a Emilsa»
Con el acuerdo con Emilsa fresco, la concejala de Personal y Régimen Interior defendió que, pese a que no se ha municipalizado el servicio de limpieza de interiores, como figuraba en el plan de ajuste, el Ayuntamiento «no ha cedido ni un solo palmo». «Nosotros planteamos una hoja de ruta. Hubo personas que pensaron que eran decisiones unilaterales, pero no hay como callar a la gente con trabajo», lanzó la edil, quien insistió en que el recorte de más de 3 millones de euros anuales de coste «se ha hecho con ajuste de la empresa privada y las trabajadoras».
El arreglo se hará «mediante la modificación de su propio convenio», citó Lesmes, quien apuntó que los 103 trabajadores actuales del servicio se bajarán un 19,7% el sueldo, se congelarán la masa salarial hasta el 2016 y aumentarán 2,5 horas semanales su jornadas —hasta las 37,5— durante, salvo en abril, julio, agosto y diciembre.
A cambio de estas cesiones, conseguirán que los 11 de los 28 empleados a los que no se renovó al acabar mayo —justo los que denunciaron la sucesión de contratos durante años para reclamar que se les considerase indefinidos— entren a formar parte de una brigada con 8 meses de trabajo al año: 6 para servicios especiales de fines de semana y festivos y los otros 5 para atender necesidades del servicio. Los otros 17 afectados de la sociedad —que tienen un 51% de capital municipal y el 49% restante de Urbaser— entrarán en una bolsa de trabajo para cubrir bajas y eventualidades.
La reducción también la notará el socio privado, Urbaser, que dejará de percibir su parte de los rendimientos de explotación —casi 150.000 euros— y bajará el beneficio de explotación de 300.000 a 80.000 euros.