Minerva conmemora mañana sus 400 años en la procesión del Corpus Chico
La Real Cofradía del Santísimo Sacramento de Minerva y la Santa Vera Cruz culminará mañana los actos del 400 aniversario de una de las hermandades que dio lugar a su fundación con la celebración del Corpus Chico, una de las fiestas más populares de la ciudad de León. Con anterioridad, esta tarde (20,30 horas), en la iglesia de San Martín, tendrá lugar el segundo día del Triduo en honor al Santísimo, a cargo de Antonio Trobajo y con la intervención también de la Coral Isidoriana.
La cofradía tuvo su origen en el Real Monasterio de San Claudio en 1612, a instancia de su abad, fray Vicente de Arce y siete monjes más, para dar culto al Santísimo Sacramento del Altar y como adscrita a la Minerva de Roma. Desde entonces, muchos han sido los avatares históricos hasta que en 1895, el entonces obispo de León aprobó la unión de las cofradías de La Minerva y la Vera-Cruz, cuya fiesta de la Minerva Mayor desapareció y fue sustituida por la festividad de la Infraoctava del Corpus, correspondiente al domingo posterior al Cospus Christi. Aunque por diversas circunstancias también desapareció en 1898, en 1937 se recuperó ya como el Corpus Chico, por lo que este año no sólo se conmemora el 400 aniversario de la fundación de la cofradía sino también el 75 de la popular fiesta que recorre el casco antiguo de León.
El Corpus Chico tiene este año algunas novedades, como la presencia de nuevo de la Custodia Juan de Arce de Sahagún, que acompañará la procesión, o el tapiz de flores que se preparará en la Plaza Mayor, al final del recorrido.
El cortejo saldrá de la iglesia de San Martín sobre las 12, después de la misa y el último Triduo, y recorrerá las calles Plegaria, San Martín, Zapaterías, Don Gutierre, Fernández Cadórniga, las Concepcionistas, Herreros, Escurial, la plaza del Grano, Carbajalas, Cuesta Castañón, Santa Cruz, Plaza Mayor y de nuevo a la calle Plegaria.
Posteriormente, en el hotel Conde Luna, tendrá lugar una comida de hermandad, donde el abad saliente, José Antonio Cabañeros, recibirá el diploma que le convertirá en abad honorario.