Marcos Martínez | coordinador general del PP leonés
«El Congreso no castigó a nadie; se ha hecho lo mejor para el PP»
Asume el cargo con gran responsabilidad. Junto con Isabel Carrasco ha sido uno de los grandes protagonistas del XIII Congreso del PP de León celebrado el pasado sábado. Asegura que no ha habido vencedores ni vencidos. Quién pudo presentarse no lo hizo. La presidenta provincial ha conformado un equipo y, como dice el nuevo coordinador, el Comité Ejecutivo «son los que son».
— Con que está cayendo, ¿al PP de León le va a costar mantener los últimos resultados?
— Es complicado pero vamos a luchar, explicando la situación que nos hemos encontrado.
— También las medidas del ministro Soria.
— Ya sabe que el PP de León no las comparte. Hemos sido siempre un partido que nos hemos implicado con la minería, porque creemos que es un sector estratégico para León, y por supuesto lucharemos hasta el último minuto.
— Mañueco dijo que fuera del partido no había solución. ¿Se refería a los alcaldes que puedan pensar en dimitir?
— No. Lo que trata es de buscar una solución, como él dijo, dentro del partido. Abandonando se puede luchar menos que si estás en el PP, donde siempre tendrás una relación más directa con quienes toman las decisiones.
— Pero no se les está dejando, en cierta forma, a los pies de los caballos. No van a poder salir de casa.
— Vamos a luchar porque no sea así. Seguiremos en la línea de diálogo para que la minería no se vea afectada en la medida que propone el Ministerio.
— En el XIII Congreso hay una clara ganadora que es Isabel Carrasco, usted... ¿Hubo también perdedores?
— No. Ha ganado el Partido Popular y, lógicamente, Isabel Carrasco. Es una persona que aglutina que todas los sectores, supertrabajadora y superimplicada con el partido y con esta provincia. El sábado lo que han dicho los compromisarios es que en estos momentos tan complicados para nuestra provincia y para España tenemos que trabajar todos juntos y luchar por esos ciudadanos que lo están pasando tan mal. Por las personas.
— Pero algunos de los que no estaban de acuerdo con Carrasco han sido depurados del nuevo Comité.
— Tuvieron la oportunidad de dar ese paso y no lo dieron. La única candidatura fue la de Isabel Carrasco y ella se rodea del equipo que estime conveniente. Creo que se ha rodeado de personas válidas y trabajadoras, que vamos a luchar por sacar adelante a León.
— El alcalde de León ha metido cuatro concejales en esa ejecutiva, pero salen López Benito y Valadés. ¿Qué lectura hace?
— Emilio Gutiérrez es una persona muy trabajadora, que ha sacado un gran resultado y que está haciendo un trabajo impresionante. La presidenta del PP ha elegido las personas que considera más válidas. Simplemente es eso.
— ¿Pero no hubiera sido mejor integrar?
— Isabel Carrasco dijo el sábado que las puertas del partido están abiertas para quien quiera trabajar por el PP y los ciudadanos. El Comité son los que son y se intenta buscar las personas más adecuadas.
— ¿Morano se puede quedar sólo votando los Presupuestos?
— Eso lo tiene que decir él.
— Es alcalde de Cuadros desde hace 21 años. ¿Le gustaría cambiar?
— No. Nunca me lo he planteado. Soy feliz en Cuadros. Conozco uno a uno a mis vecinos y lo que hago es intentar mejorar su calidad de vida.
— ¿Cree que los pequeños ayuntamientos se tienen que fusionar?
— No tienen tantas deudas. No va el Estado por la supresión, sino por evitar la duplicidad de competencias, apostando también por las diputaciones como garante de que todos los ciudadanos tengan los servicios que se merecen.
—¿Qué va a pasar en la Junta Comarcal del Bierzo?
— Lo que quiere el partido es que el Bierzo sea una comarca más, que funcione a nivel interno codo con codo con la dirección provincial.
— ¿Entonces no ha sido un castigo a Riesco?
— En el Congreso no se ha intentado castigar a nadie, sino hacer lo mejor para el PP
— Pero Ponferrada ha perdido poder.
— Carlos López Riesco sigue siendo miembro nato de la Junta Directiva y del Comité Ejecutivo. Ponferrada tiene la misma representación.
— ¿Habrá renovación?
— Eso lo tienen que decir los militantes de cada comarca.
— ¿El PP apuesta porque siga gente como Majo?
— El PP apuesta porque haya gente trabajadora, leal con los ciudadanos y con el partido. Desde eso punto de vista, quien quiera luchar codo con codo con la dirección provincial ahí tiene las puertas abiertas. No se excluye a nadie.
— ¿Cuando hablan del Pepiño de León se refieren a García del Blanco o a Celestino?.
— A Tino. Fue con los sindicatos al Congreso con una camiseta que luego se quitó.
— No hay feeling con Isabel Carrasco.
— Tampoco ha existido la posibilidad, pero el comportamiento del PSOE no está siendo leal con esta provincia. Ha intentado sacar provecho partidista, engañando a los mineros
— Isabel Carrasco dijo que quería un León fuerte. ¿Quiso decir algo también en clave interna ante una posible sucesión de Herrera?
— Hay que leerlo en clave de los ciudadanos de León. Siempre ha sido una persona luchadora y lo demostró cuando fue consejera...
— ¿Y a quién va a apoyar el PP de León?
— No sabemos ni es el momento. No toca.