Cerrar

León refugia en seis meses a 31 personas que huyen de los conflictos en sus países

En el centro de Accem permanecen once extranjeros, cuatro menores de edad.

Manifestación de concienciación en el Día Mundial del Refugiado celebrado en Madrid.

Publicado por
carmen tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

El éxodo de personas que se ven obligadas a abandonar su lugar de origen o residencia habitual al sufrir violencia, amenazas y persecución a causa de su nacionalidad, religión, raza, opinión política o pertenencia a un grupo social determinada ha traído hasta León a 31 personas en lo que va de año. El Día Mundial del Refugiado, celebrado ayer, recuerda que huyen de Cuba, Costa de Marfil, Ucrania, Egipto, República Democrática del Congo y Mongolia. Familias enteras de refugiados obligados a buscar asilo y protección dejos de su casa y de su entorno social y familiar. En el centro que Accem tiene en León permanecen actualmente once personas, cuatro menores de edad. Esperan una resolución a sus casos al no poder volver a sus países.

Por el centro que la oenegé Accen tiene en León pasaron el año pasado 39 personas, de las que cinco consiguieron refugio y once, procedentes de Cuba y Somalia. Doce siguen esperando una orden de protección internacional.

Los inmigrantes llegan a León procedentes de la Oficina de Asilo y Refugio de Madrid, que distribuye a las personas que huyen de sus países por los distintos centros que hay en España, donde permanecen una media de nueve meses «aunque se estudia cada caso en particular y algunos pasan los doce meses, hasta que se resuelve su solicitud», explica Encarna García, responsable de Accem en León

Los responsable de Accem piden una nueva Ley de Asilo que incluya políticas de reasentamiento para proteger los derechos de los refugiados

Situación vulnerable

Más de 43 millones de personas en el mundo se han visto obligadas a abandonar su lugar de origen. En el 2011 se tramitaron 302.000 solicitudes de asilo en la Unión Europea, 3.422 en España. La mayoría de los refugiados en el mundo son acogidos por los países o regiones limítrofes a sus lugares de origen. Son pocos los que llegan a España. España tiene previsto poner en marcha un programa de reasentamiento, de acuerdo con la legislación vigente. El reasentamiento permite a los refugiados el establecimiento en un país distinto a su primer país de acogida. Es una forma de protección de la que se benefician cada año más de 80.000 refugiados en el mundo.

Los responsables de Accem en León advierten que las dificultades para los refugiados no terminan con la instalación en el país de acogida, «quedará por delante el largo camino de la adaptación al nuevo medio y la integración social, sobre todo en estos momentos de crisis como el actual, que los sitúa en una posición especialmente vulnerable».