Diario de León

| san andrés del rabanedo |

San Andrés mantendrá este año el presupuesto prorrogado del 2010

PSOE, IxSA y PAL muestran su indignación y advierten del «riesgo de . intervención».

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

No habrá nuevo presupuesto municipal para este año. Así se lo comunicó ayer el concejal de Hacienda, Fernando Vélez, a los portavoces de todos los grupos políticos de la oposición, con quienes se reunió para informarles de que, según el criterio de los técnicos adscritos a los servicios de Intervención y de Contabilidad del Ayuntamiento de San Andrés, «lo mejor» es continuar con el presupuesto prorrogado del año 2010 porque, de aprobarse unas nuevas cuentas en julio, serían tan sólo para cuatro meses. A mayores, al no estar contempladas aún las restricciones del plan de ajuste, correspondientes con la revisión de contratos y los despidos, sería un presupuesto «que habría que modificar cada dos por tres».

A este respecto, Vélez añadió que no será hasta el mes de julio cuándo se conozca la auditoría que sobre la plantilla realizará una empresa externa y que servirá de base para elaborar los presupuestos del 2013, que deben incluir una reducción de cinco millones de euros en este capítulo a partir del 1 de enero del 2013, si bien los despidos podrían comenzar a hacerse efectivos en otoño.

Algo similar ocurre con los contratos de las empresas de servicios, algunos de ellos ya modificados pero otros, como el de la recogida de basuras, se licitará de nuevo en noviembre. «No podemos hacer un presupuesto sin conocer con exactitud las necesidades y las obligaciones que tiene este Ayuntamiento», remarcó el edil de Hacienda. Unas palabras que ratificó el alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro que puso en valor el criterio de los técnicos municipales. «Sería una presupuesto para unos meses y, además, no va a ser ajustado; la ley nos permite prorrogarlo, teniendo en cuenta, además , que está recurrido».

Críticas de la oposición

Argumentos que no fueron entendidos en este sentido por parte de algunos de los partidos de la oposición. Para PSOE, IxSA y PAL-UL, el alcalde de San Andrés «miente más que habla y tumbado en el sillón de alcaldía está impasible ante las dificultades económicas por las que atraviesa el municipio». A su juicio, esta decisión pone en riesgo la intervención del Estado en el Ayuntamiento de San Andrés «que tendría unas consecuencias catastróficas para el municipio».

Además, criticaron el hecho de que el PP haya realizado numerosos anuncios, desde el pasado mes de febrero, sobre la aprobación del presupuesto. «Un alcalde apoltronado en el sillón, a quien no le quita el sueño la situación de la ciudadanía de San Andrés, da muestra, una vez más, de su nula capacidad de negociación ya que prefiere evitar hablar con el resto de grupos políticos», manifestaron.

Las tres formaciones políticas acusaron al regidor popular de «indecisión y pasividad» y pusieron como ejemplo que no se haya aprobado aún ninguna de las medidas contempladas en el plan de ajuste. «De no cumplir con lo acordado con el Ministerio se pondrán en marcha los mecanismos que permiten la intervención estatal», auguraron.

Con esta situación, PSOE, IxSA y PAL piden al alcalde «irresponsable, indeciso e inseguro» que elabore un presupuesto acorde a los compromisos adquiridos con el Estado y el contexto económico actual.

tracking