EL FILANDÓN. LA TERTULIA | Isabel Carrasco. presidenta del pp y de la diputación
«No creé tiranteces ni tengo que integrar a nadie en el PP»
La presidenta de la diputación y del PP de León saborea las adhesiones que le ha convertido en el cargo con más apoyos que accede a la dirección del partido en León. Elegida casi por aclamación, espera ahora que esa unidad sirva para demostrar que no existen fisuras en la formación que ha batido records de votos en las últimas elecciones. Ni fisuras no desavenencias tal y como presentan sus críticos. En el debate El Filandón que edita la 8 de Castilla y León en colaboración del Diario de León, Carrasco puso rumbo a su nuevo mandato: «Ahora debemos trabajar para trasladar a la sociedad asuntos difíciles de la gestión que son necesarios para abordar la situación complicada que tenemos», dijo.
También se refirió la presidenta del PP a la nueva savia que ha promocionado en torno a la dirección, que se ajusta a la representatividad absoluta de todas las comarcas y agrupaciones del partido en la provincia. «Están representados en la dirección todos los estamentos del partido a nivel provincial, de forma acorde con la importancia de cada comarca» dijo en referencia al nuevo organigrama armado tras el congreso provincial. La misma cita en la que entró como número tres del partido en León Marcos Martínez Barazón, colaborador cercano a la presidenta del PP en sus funciones de diputado provincial «con una asignación más que merecida porque es una de las personas que más cerca ha trabajado de los alcaldes en los últimos años y mejor conoce por tanto los problemas de la provincia», enfatizó la dirigente popular. En ese congreso, por cierto, cree que terminó por descubrirse que tras el sector crítico no hay contenido: «El sector crítico no es eso que se dice por ahí que son. Yo no he buscado lealtades absolutas, lo que sí creía es que todos éramos del partido. Cuando no he estado en este puesto siempre he sido leal al partido y sus dirigentes, elegidos por la militancia. Y yo tampoco he preparado ninguna tirantez a pesar de lo que digan. Yo no tengo que integrar a nadie, corresponde a cada cual integrarse», dijo Carrasco.
De ese congreso colea aún las manifestaciones de la presidencia sobre el papel de León dentro de la autonomía, un mensaje inédito hasta ahora en la formación conservadora. Si acaso cuando Morano aún era alcalde de León ¿Contagio de fórmulas leonesistas?. La presidenta zanjó en seco: «No me compares con Juan Morano que no tengo nada que ver» expresó antes de avanzar el sentido de aquel mensaje que «busca eficiencia ante las administraciones» «lejos del victimismo que se ha apoderado de la política en algunas épocas». «Dije lo que se debe decir y lo que debe ser; y no me preocupa si ha sentado bien o no en la Junta. Ni me ha llamado nadie para reprocharlas; a muchos les llamas de Génova para decirle lo que tiene que hacer, a mi no», dejó caer con sarcasmo la presidenta provincial.
Y en el repaso a la actualidad más urgente de León, Carrasco entró de lleno en la minería: «Nuestra postura, la del PP, es igual ahora, que cuando cerraron Hulleras, que cuando la marcha negra; no creo que tenga que venir el PSOE a dar lecciones… todos menos el PSOE me pueden echar en cara lo que quieran». La presidenta del PP abundó en su postura de apoyo a la minería y destacó que desde el PP y desde la Diputación se emplea el mismo empeño en defender todos los sectores afectados por la crisis en la provincia «consecuencia de la herencia que dejó el gobierno socialista» concluyó. «Esto hay que dejarlo claro». «Pero sabemos de la situación, tenemos alcaldes mineros, que entran a diario a la mina, (dijo por el alcalde de Matallana de Torío)». Carrasco entiende que lo difícil es entender que el Ministro de Industria no sepa esto, no lo entienda. Pero es necesario, ante esta falta de comunicación, dar a conocer que el PP llegó al gobierno y tuvo que pagar un atraso de setenta y cinco millones del plan del carbón, que había dejado sin pagar el anterior gobierno, con lo que las cuentas de este año se vieron afectadas. Yo creo que Soria se va a sentar a negociar. Y se debe aclarar también que los remanentes del plan del carbón no se pueden destinar a otra cosa para lo que no estaba previsto. Hacienda no lo permite», destacó Carrasco que dijo haber recibido ya una llamada del consejero de Economía de la Junta en la que trasladó su preocupación para solucionar el problema de la minería. De ahora en adelante, para atacar los graves problemas de la provincia de León afectada por tantas reconversiones sectoriales que son más gravosas con el empleo, desde la Diputación de León se va incidir en apoyar el sector primario, la agricultura y la alimentación, y el turismo, como fuentes de riqueza. «Estamos haciendo gestiones a gran nivel para traer a León el turismo que quieren ver potencias tan relevantes como Japón, de tal forma que nuestra política se tratará de incentivar que no sólo pasen por León si no que paren en León».
El papel de la diputaciones tiene un nuevo campo de acción después de que desde el PSOE se haya criticado con dureza su papel. «Bueno, no han vuelto a criticarlas después de que se hayan encontrado con estas derrotas tan abultadas en las elecciones», matiza Carrasco, que avanza ya que la nueva ley prevé que las instituciones provinciales sean las que asuman las competencias financieras de los municipios que no tengan capacidad para gestionarlas». Las referencias para las cajas de ahorro fió el asunto a la asamblea general de Caja España Duero que se va a celebrar el día 26».