Antibióticos presenta un ERE para el 57% de su plantilla, 173 trabajadores
La duración del expediente alcanza el límite máximo que permite la legislación.
Media plantilla a un ERE. La dirección de Antibióticos informó ayer al comité de empresa de los detalles del expediente de regulación de empleo que anunció la semana pasada y que afectará durante un año a 173 trabajadores de los 303 que tiene la farmaceútica leonesa, lo que supone el 57 por ciento de la plantilla.
El ERE, que será presentado hoy a la plantilla, tendrá una duración de 365 días de suspensión de pagos, el máximo permitido por la ley, según informó Antibióticos en un comunicado, y responde a la reducción de producción del compuesto biológico farneseno (dirigido a fabricar biocombustibles, perfumes y cremas, entre otros productos), después de que la compañía norteamericana Amyris, con la que Antibióticos mantiene un contrato de producción de ese compuesto, haya decidido suspenderlo temporalmente por razones internas de la empresa.
Esa decisión es la que ha obligado a Antibióticos a presentar el ERE temporal debido a que disminuirá también la carga de trabajo para la plantilla, pese a que el presidente del comité confirmó que Antibióticos espera poner en marcha otro proyecto de fermentación para un nuevo cliente y otro más para el año 2013, mientras que con Amyris se mantienen el resto de los proyectos sin variación alguna.
Según USO, de los 173 trabajadores afectados, 148 son hombres y 25 mujeres, y tendrá carácter rotatorio. . «Para una parte de los trabajadores, en concreto, siete, el ERE será de reducción del 50% de su jornada. Además, se modifica el régimen actual de turnos, en las áreas de Calidad y de Producción».
Según el sindicato, el ERE presentado por Antibióticos es «desproporcionado» y recae, «como siempre» en los trabajadores de menor grupo profesional.
«También, es difícilmente comprensible, que siendo la causa del ERE la paralización del proyecto de Amyris, que ocupaba aproximadamente a unos 55 trabajadores, el ERE afecte al triple de trabajadores. Todo esto, es poco razonable, porque los grupos profesionales 8 y 0, quedan fuera del ERE, y son los máximos responsables de que esto no funcione», insiste USO.
El expediente será presentado hoy ante la autoridad laboral competente, iniciándose así un proceso que habrá de pasar por un período de consultas y negociaciones con la parte social, como marca la legislación. La dirección de Antibióticos confía en que ambas partes busquen «un acercamiento de posturas de cara a conseguir un acuerdo que facilite dicho proceso», según destaca la compañía.
UGT, por su parte, responsabilizó ayer en un comunicado «a la familia Pucci» (el presidente de Antibióticos es Daniele Pucci di Benisichi) de la «pésima gestión» y de la situación por la que atraviesa la empresa, y defendió a los trabajadores de Antibióticos de un expediente «vergonzoso y humillante».