Diario de León

La CHD no limpiará hasta septiembre la maleza del río Bernesga en León

El organismo se propone «hacer todo lo que se pueda con el menor dinero posible».

Imagen de la situación actual del puente de San Marcos, donde la maleza y vegetación copan las márgenes del Bernesga.

Imagen de la situación actual del puente de San Marcos, donde la maleza y vegetación copan las márgenes del Bernesga.

Publicado por
m. c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero limpiará el río Bernesga en la zona comprendida entre el puente de San Marcos y el viaducto Martín Granizo, aguas arriba, en una actuación en la que se intentará «hacer lo más posible con el menor dinero posible», según el comisario de Aguas, Julio Pajares. No llegará al nivel que pedía el Ayuntamiento, pero «al menos algo se hará». Y es que, según explica Julio Pajares, la CHD tiene este año para actuaciones en los ríos de la cuenca la quinta parte del presupuesto de años anteriores. «Todo el mundo nos pide, pero no podemos llegar a todos», admite. La limpieza del río en León aún tiene que ser aprobada dentro de la partida correspondiente, ya que la Confederación aún no ha cerrado sus cuentas. En principio, de seguir todo adelante, las obras de limpieza del río se llevarían a cabo a primeros de septiembre, según anunció Julio Pajares.

La zona del Bernesga entre estos dos puentes se encuentra muy cubierta de maleza ya que hace años que no se actúa para eliminar las grandes paleras que han crecido en el medio del río. Nada más llegar al Ayuntamiento, la concejala de Medio Ambiente, Belén Martín Granizo, inició conversaciones con la Confederación Hidrográfica del Duero para limpiar el río.

La actuación se hace necesaria a simple vista. En su día incluso se planteó hacer en la zona una embarcadero, pero la maleza se ha adueñado del cauce del río totalmente.

Por otro lado, en la zona está a punto de finalizar otra actuación de la CHD desde la zona del puente de entrada al Area 17, todavía más arriba, al Monte San Isidro, que se sumará a la que se llevó a cabo en 2002 para adecuar las márgenes del río desde el puente de San Marcos hasta esta zona. Esta nueva actuación permitirá dar continuidad a los paseos peatonales y carriles bici ya existentes.

La inversión

La inversión prevista para esta actuación es de algo más de dos millones de euros pertenecientes al II Plan de Riberas de la Cuenca del Duero, y están financiados en un 70 por ciento por la CHD, el 15 por ciento por el Ayuntamiento de León y el 15 por ciento restante por la Junta de Castilla y León.

Los trabajos que se han ejecutado son la construcción de una pasarela peatonal de 80 metros que comunica las dos márgenes del río a la altura de la calle Camba y que mejorará la accesibilidad en la ribera.

También se están rematando sendas y caminos peatonales de pavimento natural.

El nuevo carril bici tendrá 1,3 kilómetros de longitud que discurrirá a lo largo de todo el tramo de actuación en el margen derecho del río.

Partirá del puente de San Juan de Dios y continuará hacia el norte en el Monte de San Isidro, para dar continuidad a los carriles ya existentes aguas abajo del puente de San Juan de Dios.

tracking