Cerrar

El comité local propondrá que Díez releve en la portavocía del PSOE a María Rodríguez

. . La intención del secretario de la agrupación choca con la oposición de los ediles leales a Fernández. . . La provincial socialista tendrá que decidir en el caso de que haya empate en la votación del grupo socialista.

María Rodríguez y José Antonio Díez, en un pleno municipal cuando el PSOE era gobierno.

Publicado por
L. Urdiales | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE de León se asoma a tiempos convulsos. El comité local de los socialistas leoneses propondrá mañana a José Antonio Díez para la portavocía del grupo en el Ayuntamiento de León. Será un trámite para el estamento orgánico recién constituido, pero la orden acabará enrevesada cuando pase a los despachos de la quinta planta del Ayuntamiento, donde los concejales socialistas deben ratificar la propuesta de renovación. Porque la intención del nuevo secretario de la agrupación socialista de León, ex concejal de Tráfico con el gobierno socialista leonesista, de controlar el grupo municipal va a chocar con la oposición de la facción del grupo que aún controla el ex alcalde, Francisco Fernández. Las posturas resultan igual de enconadas que igualadas en fuerzas.

El asalto de Díez a la portavocía municipal contará en principio con el voto del propio promotor, de Vicente Canuria, Francisco Gutiérrez y Susana Travesí. Y para el quinto voto, Evelia Fernández, antes alineada con el sector oficialista, a quien se le supone coherencia en el voto dentro del grupo municipal con el que ofrecerá mañana dentro de la dirección local del PSOE, de la que es miembro tras la asamblea celebrada la pasada semana para renovar cargos entre los socialistas leoneses.

Con la traslación de voto de la ex concejala de Cultura, las tablas se ven diáfanas. Contra la aspiración de quien alimentó la rebelión contra Fernández tras el batacazo electoral socialista de la cita de mayo del 2011 votará Natalia Rodríguez Picallo, Agustín Pérez Lamo, María José Suárez, Catalina Díaz y la actual portavoz, María Rodríguez.

Para resolver un empate en la propuesta de renovación de responsabilidades en el grupo municipal socialista hará falta la intervención de la secretaría provincial, que no parece estar por la labor de contradecir la voluntad de la agrupación local y reavivar así las fricciones que se sucedieron hasta la asamblea que aupó a los críticos al control absoluto de los afiliados socialistas de la capital leonesa; y menos, después de la paz tácita que acompañó el ascenso de Tino Rodríguez al liderazgo provincial socialista.

La elección de José Antonio Díez como jefe de la agrupación local de León avivó los movimientos del grupo de concejales que se mantiene afín y leal a Francisco Fernández, tal y como consta en las sucesivas reuniones que el ex líder socialista ha mantenido con concejales como Natalia Rodríguez o María Rodríguez.

Puertas adentro del socialismo leonés, que vive envuelto en los últimos años en una batalla fratricida que no ve el final, la acometida del ex concejal de la Policía para tomar el control del grupo municipal de los socialistas, hasta ahora sustentado por los espartanos de Fernández, se entiende como el primer paso de una revolución interna que va a terminar por afectar al reparto de áreas de responsabilidad política asumida hasta ahora por los concejales socialistas y, lo que puede resultar más polémico aún, a las retribuciones económicas que sed perciben en forma de dedicaciones y medias dedicaciones exclusivas.

En otro análisis más hondo se percibe la intención de José Antonio Díez de postularse como el futuro candidato a alcalde de León por el PSOE. Cuando llegue el 2015 ya contará tres años de gestión local socialista. Aunque en su intención de ser portavoz cuente con la oposición de cinco concejales.

Cargando contenidos...