Diario de León

León agiliza tres meses la apertura de comercios con la nueva normativa

El cambio hace que no sea exigible licencia en locales de menos de 300 metros.

La comunicación del acto y la aportación de documentos será suficiente para abrir.

La comunicación del acto y la aportación de documentos será suficiente para abrir.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

La aplicación del Real decreto-ley 19/2012, de 25 de mayo, de medidas urgentes de liberalización del comercio y determinados servicios, dictado por el Gobierno y adaptado por el Ayuntamiento, supone que las aperturas de negocio se agilicen «hasta tres meses» en la capital leonesa, como calcula la concejala de Urbanismo y Medio Ambiente, Belén Martín-Granizo. Una aceleración que se consigue después de que el Estado marque que «no podrá exigirse la obtención de licencia previa de instalaciones, de funcionamiento o de actividad, ni otras de clase similar» en aquellos establecimientos que cuenten con «menos de 300 metros cuadrados de superficie útil de venta al público». Una nueva normativa que hace extensible la flexibilidad para los casos de «cambio de titularidad de las licencias», que antes no tardaban menos de un mes y ahora pueden resolverse con una mera comunicación al consistorio. Simplificación del tiempo de espera que se conseguirá una vez que se paguen las tasas, como aprobará el Pleno de hoy.

La aplicación del texto a la normativa municipal hace que el acto de inspección, que antes era anterior, sea posterior a la apertura de los negocios. El cambio amplía la flexibilidad para que no sea exigible «licencia o autorización previa para la realización de las obras ligadas al acondicionamiento de los locales cuando no requieran de la redacción de un proyecto de obra». Una liberalización de la que quedan excluidas las obras que tengan impacto en el patrimonio, que afecten al uso privativo y ocupación de bienes de dominio público, que sean de nueva edificación o que correspondan a la primera ocupación del local.

Formularios

Pese a esta liberación para agilizar las aperturas, como apunta la edil, el consistorio ha establecido un formulario tipo que hace que los promotores de los comercios tengan que acreditar una serie de documentación para tener vía libre: el justificante de la autoliquidación previa de las tasas; la memoria presupuesto detallada por unidades de obra y sellada por el contratista; los planos; y el proyecto de instalaciones en los supuestos en que la actividad conlleve elaboración, fabricación o degustación.

Estos documentos son el aval que permite al consistorio dar permiso para el inicio de las obras, sin tener que proceder a la inspección anterior y las protocolarias comunicaciones, que antes se extendían durante al menos tres meses entre que pasaban por las comisiones informativas municipales. Una fiscalización que pasa a efectuarse cuando el negocio ya esté abierto y que no evita que, si los técnicos municipales comprueban que no se acomoda a la normativa aplicable, el Ayuntamiento de León pueda ordenar su cierre hasta que sean subsanados los defectos. «Se tendrá que cumplir con la ley de igual manera, que nadie piense que con un simple papel basta», subraya la edil del PP.

La merma en la espera se notará también en el cambio de titularidad de las licencias de este tipo de comercios regulados por el real-decreto ley. La vía por la que lo que hasta ahora suponía como mínimo un mes de espera pase a ser instantáneo, toda vez que el comerciante firme la comunicación y aporte los documentos requeridos: el contrato de compra-venta o arrendamiento, los planos de situación, la autorización sanitaria, el justificante del IAE y la autoliquidación de las tasas.

tracking