Moody´s sitúa la solvencia de Unicaja y la Caja al borde del bono basura
Cuatro peldaños rebajó ayer la agencia Moody’s la calificación de Caja España-Duero y Unicaja, situándola al borde del bono basura. Una rebaja que también aplicó en distintos grados a otras 26 entidades financieras españolas tras solicitar el Gobierno de España oficialmente la ayuda europea para sanear parte de la banca del país.
Una decisión, justificada po r parte de la agencia, al considerar que «aumentará» la carga de la deuda, su «limitado» acceso a los mercados financieros y la «continuada debilidad» de la economía española.
La rebaja de ayer se produce después del debilitamiento de la solvencia del Gobierno español como quedó reflejado en la revisión del pasado 13 de junio de nuestra nota a la deuda soberana española», afirmó la agencia en un comunicado de prensa.
Moody’s detalló que los problemas de solvencia del Gobierno español no sólo afectarán a su capacidad para ayudar a las entidades financieras con problemas, sino que también repercutirá en el perfil crediticio de esas entidades.
Tras la rebaja aplicada, Santander es el que sale mejor parado al ver degradada su nota en dos escalones de «A3» (notable bajo) hasta «Baa2» (aprobado), uno por encima de la calificación que la agencia otorga a la deuda soberana española («Baa3»). Otras seis entidades se salvan también de ser consideradas bono basura al quedar con una nota de «Baa3» (aprobado bajo): BBVA y Banesto, rebajados tres escalones; Banca March y Caja Rural de Navarra, dos peldaños; Caja Laboral, un escalón, y Caixa Bank, cuatro peldaños. También se salva del bono basura el Instituto de Crédito Oficial (ICO).