Cerrar

Inquietud en los talleres de Renfe por el recorte de Fomento

Ana Pastor anunciará hoy los servicios que se cerrarán.

Imagen de los talleres de Renfe en León.

Publicado por
a. c. | león
León

Creado:

Actualizado:

El plan de futuro del Ministerio de Fomento para el sector ferroviario, que hoy expondrá la ministra Ana Pastor a los sindicatos, ha despertado la inquietud e incertidumbre entre los trabajadores de los talleres de Renfe en León. Un colectivo con cerca de 110 empleos, entre directos e indirectos, que esperan que no le afecten «los recortes» de servicios avanzados por el Gobierno, pero avisan de que se mantienen «vigilantes», como reseña el secretario de UGT en la empresa estatal, Carlos Espeso, ante un posible trasvase de la carga de trabajo a Valladolid y Redondela.

No hay «ninguna previsión porque la carga de trabajo se mantiene», apunta Espeso, quien apunta como elemento negativo que «no se haya hecho el nuevo taller en el polígono ferroviario de Torneros», que acumula más de dos años y medio de espera para ser licitado. Un tiempo en el que se ha reforzado las instalaciones de Valladolid, que «podría asumir las tareas del taller de motor» que hay en León ahora, y el de Redondela, en el que se han invertido 11 millones de euros y que está preparado para poder recoger las tareas del otro servicio que hay en estos momentos en la ciudad, el de remolcado. Labores éstas últimas que incluso cabría derivar «a Miranda de Ebro, aunque allí también están en la misma situación, a la espera de que les hagan la nueva infraestructura», señala el portavoz sindical.

Espeso defiende que «león siempre ha sido la séptima zona» y no cabe la decisión de cerrar los talleres. «Estamos mirando por el fututo de León, no sólo por nuestros trabajos», asegura el representante de UGT, quien reseña que «la plantilla tiene una media de edad de 50 años», después de que en los últimos cuatro años se hayan «amortizado una decena de plazas con prejubilaciones a partir de los 58 años a las que se acogía los trabajadores perdiendo un 6% de cada año». Una pérdida, sin reemplazo de efectivos, que esperan que no sea aprovechada ahora para desmantelar los talleres de León y trasvasar la carga a otras zonas.