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Fomento mantiene los talleres de Renfe en León

El primer borrador de Pastor no incluye León en la lista «negra» de los recortes.

Foto de archivo de los talleres de la capital.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

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Los talleres de Renfe no corren peligro, pero el proyecto de Torneros sí entra en vía muerta. Y como todo en los tiempos que corren, debido a la crisis y a los recortes, en este caso del Ministerio de Fomento. Al menos eso fue lo que trasladó a los diputados Eduardo Fernández y Silvia Franco el presidente de Renfe en una reciente reunión y ratificó ayer a los sindicatos la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Según el secretario regional de Transportes de UGT, Pedro Aller, la reunión con la ministra fue muy genérica, «pero al menos León no entró en la lista negra». Los talleres del barrio de la Sal emplean a un centenar de trabajadores en sus dos divisiones: Motores y Remolcado.

Que no citara expresamente a León es positivo, a juicio de Pedro Aller, al menos para que mantenga su actividad.

En el mismo sentido, los talleres de Renfe, ni se van a ver afectados por los recortes, ni tienen nada que ver con los planes ministeriales para Valladolid, pese a las dudas de los sindicatos. Así al menos lo expresa el diputado Eduardo Fernández, tras su reunión con el presidente de Renfe.

Torneros en vía muerta

En el caso de Torneros, el problema es otro. Y es la necesidad de readaptar el proyecto a la situación real del ferrocarril y de la economía. En este caso, la inversión prevista para el próximo año está pendiente de que mejore la situación general. Una opinión que también confirma Pedro Aller, en el sentido de que depende más de la situación general de la economía que de planes e inversiones puntuales.

De momento, y a expensas de lo que diga Pastor, el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunció ayer que Fomento definirá en los próximos meses las obligaciones de servicio público de los trenes de media distancia, que en algunos casos pueden ser sustituidos por otros transportes, dado su alto coste y su baja ocupación.

Ver los costes

Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Catalá señaló que en ese contexto de racionalidad y eficiencia es razonable revisar esta situación porque en algunos casos tiene más sentido un servicio de transporte por carretera, como por ejemplo un autobús, que mantener operativas líneas ferroviarias que tiene costes «altísimos y baja utilización».

En ese sentido, desde el PP leonés se espera que no afecten a León, al intentar también ampliar los recorridos.

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