Diario de León

Como aquel 25 de junio de 1943

La capital vivió el martes la jornada más calurosa de este mes desde hace 69 años.

Un termómetro en el centro de León el martes, 39 grados.

Un termómetro en el centro de León el martes, 39 grados.

Publicado por
asun g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La masa de aire sahariano instalada en la Península es la responsable de que estos días León sufra tan altas temperaturas, excepcionales en estas latitudes durante junio. Un mes donde la temperatura media máxima en la provincia se sitúa en los 23,2 grados, según datos de series históricas de la Agencia Estatal de Meteorología. Esta media fue pulverizada el martes, entre diez y quince grados, en una jornada especialmente tórrida.

En la capital, el mercurio subió ese día hasta los 36 grados, una temperatura sólo superada el 25 de junio de 1943, cuando el termómetro marcó los 36,5. Además, la noche fue tropical al superarse los veinte grados, parámetro que fija esta calificación. Hubo 20,8 grados, creando una atmósfera sofocante que hizo muy difícil el sueño.

También Ponferrada vivió la jornada más cálida de un mes como éste desde 1968, con una temperatura máxima de 37,5 grados. Aquel 30 de junio de hace 44 años el mercurio se disparó hasta los 38,6. También en la capital del Bierzo noche tropical, con 20,6%.

«No son corrientes estas noches tropicales en esta zona de España, hay muy pocas al año, una o dos; incluso hay años que ninguna», explicó ayer a este periódico el delegado de la Aemet en Castilla y León, José Pablo Ortiz de Galisteo, quien alertó que el trimestre que ahora comienza —julio, agosto y septiembre—, de acuerdo a la predicción estacional para este periodo, se caracterizará por temperaturas superiores, medio grado más de lo habitual en esta fechas en un lugar como León. «Y esto se nota en la sensación de más calor».

En el resto de la provincia, tal y como se aprecia en el gráfico de esta página, las temperaturas durante el martes superaron con creces los treinta grados, aunque en los lugares situados en la cornisa cantábrica por la noche los temperaturas se desplomaron hasta los 12,9.

tracking