Diario de León

Hijos adoptivos de vuelo alto

La Academia Básica del Aire protagonizará el sábado un desfile y un concierto en San Isidoro para realzar el papel de León como cuna del parlamentarismo.

Hermenegildo López, Emilio Gutiérrez y Lucas Bronchales presentaron los actos.

Hermenegildo López, Emilio Gutiérrez y Lucas Bronchales presentaron los actos.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

León censa más de 2.400 hijos adoptivos con alas. Todas las damas y caballeros de la Academia Básica del Aire que se han graduado en las instalaciones de La Virgen del Camino desde el año 2001, cuando se acordó conceder la Medalla de Oro de la ciudad a la institución y extender el reconocimiento a todos los alumnos graduados. Un título que este año quieren agradecer con la celebración de un desfile —el sábado, día 30 de junio, tras la entrega de los diplomas en San Marcos a las 11.00 horas— que recorrerá Condesa Sagasta, Ordoño II, Calle Ancha y plaza de Regla, donde harán una ofrenda ante la imagen de la Virgen Blanca. Un acto castrense que se redondeará con un concierto a cargo de la unidad de música de la academia, a las 21.45 horas, en el patio de la colegiata de San Isidoro, con entrada libre hasta cubrir aforo, bajo la denominación de I certamen «León, cuna del parlamentarismo».

El acto surge con la «intención de que pueda perdurar en el tiempo», como resaltó el alcalde, Emilio Gutiérrez, quien expuso «el trabajo común llevado a cabo» entre el Ayuntamiento, la Colegiata, la Academia Básica del Aire y la Real Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, como ejemplo para «conseguir cosas y sacar a la ciudad adelante».

El testigo lo recogió el coronel de la Academia Básica del Aire, Lucas Bronchales, quien agradeció «un año más la distinción» y resaltó que «en esta ocasión se le da más realce al incluirlo en el programa de las fiestas de San Juan y San Pedro» y organizarlo como «un acto militar abierto a todas la sociedad. «Nos alegra que la sociedad, que vea lo que hacemos, lo que somos y lo que presumimos de ser: hijos adoptivos de León», manifestó el máximo responsable de la institución con base en La Virgen del Camino, que este año formará en la plaza de San Marcos a los 340 alumnos de las vigésimo primera y vigésimo segunda promoción y luego los hará desfilar con marcialidad castrense por el centro de la ciudad hasta quedar a los pies de la Virgen Blanca en la Catedral como guiño a la patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto.

El contenido histórico que se quiere dar a la celebración del concierto lo aporta la Real Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, como exhibió su abad, Hermenegildo López, durante el discurso en el que subrayó «la importancia que se debe» a León como cuna del parlamentarismo, gracias a las Cortes convocadas por Alfonso IX en 1188 en el patio de la colegiata, que fueron las primeras en las que, junto a nobleza y clero, participó el pueblo.

Una relevancia similar, según el abad de la cofradía, a la que tuvo «la Revolución Francesa» que lamentó que no se hubiera logrado trasladar de manera adecuada durante la celebración del 1.110 aniversario del Reino de León, conmemorado en el 2010, que pasó «con más pena que gloria».

tracking