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Cada leonés gastará entre 50 y 70 euros en las rebajas que empiezan hoy

El comercio estima unos ingresos de casi 35 millones, el 5% menos que en el 2011.

Las rebajas siempre dejan estampas de animación en las calles y múltiples bolsas.

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

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Precios agresivos desde el minuto uno. Grandes descuentos a partir del 50% para iniciar unas rebajas hoy en León en las que los comerciantes han puesto muchas esperanzas para superar el bache de una primavera muy floja en ventas por el mal tiempo, pero fundamentalmente por la crisis que no cesa.

Las previsiones del sector en la provincia fijan unos ingresos durante toda la campaña de cerca de 35 millones de euros, un 5% menos que en la del 2011 por la acción de la adversa coyuntura económica. Y todo ello teniendo en cuenta que cada leonés gastará de media en estas rebajas entre 50 y 70 euros.

El Corte Inglés de León estima que durante toda la jornada de hoy recibirá a más de 35.000 clientes, en el primer día de una campaña que en esta ocasión lleva el lema «Más que nunca», con las firmas más exclusivas ya con descuentos de hasta el 50%.

Por su parte, el pequeño comercio de la capital (más de 300 establecimientos) ya comenzaron sus descuentos, aplicando entre el 20 y el 50% en sus artículos, el día 22. Una iniciativa que se prolongó hasta este sábado y que ahora se une a las rebajas de verano que comienzan hoy. Se trata de la oferta de fiestas que lleva cinco ediciones en marcha y que tiene como objetivo animar las ventas en unos días de amplia presencia de leoneses y visitantes en la ciudad con motivo de San Juan y San Pedro.

Las expectativas de los comerciantes ante las rebajas son tal que algunos consideran que pueden suponer incluso la tabla de salvación para muchos negocios que llevan meses de pérdidas. Así lo manifestó esta semana el presidente de la asociación León-Gótico, Juan Dopico. «Hay muchas esperanzas puestas en estas rebajas, serán muy agresivas, con descuentos importantes desde el primer momento».

Desde el Consejo de Comercio de la Fele, su presidente, Alfredo Martínez, comentó que las ventas en León desde el inicio de la temporada primavera-verano han bajado entre un 5 y un 10% respecto al año pasado en las mismas fechas y entre un 30 y un 50%, si la comparación se establece con campañas previas a la crisis.

Además de no acompañar la climatología en los meses primaverales, las compras se topan con el efecto del miedo y la incertidumbre de los consumidores que en su mayor parte reservan sus gastos a cuestiones más necesarias.

«La gente tiene miedo, se ve en la cara de los clientes, y aunque tengan posibilidades prefieren no comprar; dicen que hay que esperar, que no se sabe qué va a pasar, hay mucho paro», enfatizó Martínez. El vicepresidente de la Asociación Leonesa de Comercio (Aleco), Dalmacio Castro, indicó que el semestre que acaba de finalizar es «el peor de la vida comercial; fue una mala temporada, se vendió poco».

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