Diario de León

La crisis deja 570 trabajadores de grandes empresas en ERE en apenas dos meses

Antibióticos es la última gran firma que se ha sumado a los expedientes ante la caída de producción. Ninguno de los nuevos sectores de la economía leonesa se salva de la reducción de empleo o cierres.

Publicado por
manuel c.cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

Antibióticos, Wafers, RMD, Everest... Los últimos dos meses están siendo realmente devastadores para la economía leonesa, con más de 570 trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo en grandes empresas. León está recibiendo el azote de los EREs con gran virulencia, en una escalada de despidos y suspensiones de empleo que no tiene antecedentes en la provincia. El último caso ha sido Antibióticos, donde se ha llegado a un principio de acuerdo entre la mayoría del comité de empresa y la farmaceútica pendiente de que sea ratificado por la plantilla.

En este caso, el expediente de regulación de empleo afecta a 173 empleados y es consecuencia de la falta de mercado para el farneseno, un producto que se saca de la caña de azúcar y que es utilizado para derivados del petróleo, si bien la dirección de la empresa leonesa achaca todos los problemas a la matriz -Amyris- que debe desarrollar todo el proyecto en León.

No hay estadísticas oficiales del número de trabajadores afectados por EREs tras la entrada en vigor de la reforma laboral, pero el número «rebasa los números más pesimistas», según CC.OO.

En este mismo sentido, el presidente de la patronal, Fele, Javier Cepedano, califica la situación como «dramática». El cabeza visible de la Federación Leonesa de Empresarios considera que si la situación de Antibióticos, Wafers o RMD se une el conflicto de la minería o la pérdida de empleo en el pequeño comercio, «creo que es evidente que estamos ante una situación muy delicada de la que nos va a costar salir».

En recesión

Cepedano añade para llegar a esa conclusión otras variables como una previsible subida del IVA y la ausencia casi total del consumo, lo que, en su opinión, está empujando a la economía leonesa y española a una situación de recesión.

Los EREs en marcha demuestran por otra parte que ningún sector se está salvando de la gran quema. Ni actividades ligadas energías limpias como Wafers, ni emblemas industriales como puede ser Antibióticos, a la que la competencia «desleal» china está dejando sin capacidad de competencia; ni alternativas como puede ser RMD en el mundo del reciclaje: todo parece estar viniéndose abajo.

A ello se une el conflicto del invierno pasado en Elmar, que dejó la empresa con 40 trabajadores.

Según la patronal leonesa, la crisis ha destruido en los últimos cuatro años más de 21.000 puestos de trabajo y un total de 1.300 empresas. Además, hay que incluir el parón en el sector de la construcción, casi total, y de las infraestructuras, con el AVE en vía muerta y la León-Valladolid y el Acceso Sur a un ritmo muy bajo. Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, en febrero, el número de empresas afectadas por Expedientes de Regulación de Empleo se incrementó el año pasado en un 14,65 por ciento.

tracking