Diario de León

León iniciará con las brigadas de obras la rehabilitación de la plaza del Grano

El consistorio calcula que se ahorrará un 20% de los 400.000 euros del proyecto.

La intervención en el empedrado de la plaza del Grano se hará sin que pierda su valor.

La intervención en el empedrado de la plaza del Grano se hará sin que pierda su valor.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Con poco más de medio millón de euros apuntados en el Presupuesto del 2012 para inversión del área de Urbanismo o los que se suman otro millón escasos de la Concejalía de Obras, la rehabilitación de la plaza del Grano, el único proyecto municipal de mediana envergadura promovido por el Ayuntamiento de León en solitario, sin ayuda de otras administraciones, tiene que tirar de «imaginación y recursos propios», como reconoce la concejala, Belén Martín-Granizo. Dos factores que han llevado a redefinir el desarrollo de la obra, en colaboración con el arquitecto ganador del concurso de ideas, Ramón Cañas del Río, para poder iniciar los trabajos este mismo año «con los trabajadores de las brigadas municipales». «Se empezará por lo que se vea que es más necesario, como puede ser el saneamiento, y sólo se contratará aquello que sea indispensable», avanza la edil del PP, quien detalla que sin contratación a un empresa externa, de los cerca de 400.000 euros en los que está valorada la ejecución, la administración podría ahorrarse «hasta un 20%».

El proyecto camina por ahora sujetado por los 30.000 euros que se fijaban en el concurso de ideas como dotación para pagar la redacción del proyecto y la dirección de obra. El dinero que permite no dejar varados los planos en espera de que el próximo año haya más recursos monetarios propios, lo que no tiene visos de cumplirse, o de que alguna otra administración, caso de la Junta o el Gobierno, decida auxiliar al consistorio en la financiación.

Los planos del leonés Ramón Cañas del Río cumplen con los dictados de mantenimiento de las características monumentales del entorno. Unos límites que no evitan que los trabajos se encaminen a mejorar y regularizar las aceras, que pasarán a ser más amplias, con superficies de 80 centímetros a 2 metros; la eliminación de los bordillos y los saltos de nivel; el mantenimiento de los cantos rodados, que se levantarán y volverán a ser asentados; y el rebaje del desnivel de las calles para configurar una estructura de desagües similar a una hoja de planta, que mejorará el pavimento y favorecerá su uso continuo de la plaza. Cuatro pilares de la intervención que se complementan con la instalación de un punto de luz dentro de la fuente y la prolongación de los soportales, donde se apuesta por la restauración del pavimento de morrillos planos y la recuperación del enchinarrado.

tracking