Diario de León

Medio Ambiente desbloquea la ampliación de la estación depuradora

El proyecto ronda los 12 millones de euros y dará servicio a 350.000 habitantes.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Cuando se van a cumplir dos años de la firma del convenio de colaboración, la Junta cumplió ayer con la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) del proyecto de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (Edar) de León y su alfoz, que engloba a la capital leonesa y los municipios de Onzonilla, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Villaquilambre y San Andrés del Rabanedo. Un proyecto que cuenta con un presupuesto total estimado de casi 12 millones de euros, de los que los ayuntamientos afectados sufragarán el 30%, mientras que el 70% restante será sufragado por la administración autonómica, gracias a la aportación estatal del Plan Nacional de Calidad de las Aguas (2007-2015).

La intervención se ha dilatado en el tiempo por la necesidad de incorporar la declaración de impacto ambiental —que también se somete a alegaciones públicas durante los próximos 30 días, junto con el proceso de ocupación de bienes y derechos afectados— pero que ya encuentra un horizonte de avance fuera de los despachos. Resuelto este trámite y la posterior ratificación por parte de los ayuntamientos afectados, que se engloban en la mancomunidad de saneamiento de León y su Alfoz (Saleal), a final de año estará adjudicada la obra por parte de la Sociedad Pública de Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) con la intención de que las obras comiencen en el último mes del presente ejercicio o, como muy tarde, el arranque del próximo año 2013.

La publicación propiciada por el desbloqueo del proyecto propiciado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta saca del agujero administrativo un proyecto que, según las previsiones iniciales, ya debería estar finalizado por estas fechas. Una obra que permitirá acometer la ampliación de la actual estación depuradora de aguas residuales —no construir una nueva— ejecutar nuevas redes de saneamiento que conecten futuras zonas industriales o urbanizables que puedan ser depuradas por la Edar de León, reparar los colectores actuales, mejorar el bombeo de Onzonilla y la adecuar la balsa de laminación del polígono industrial.

El proyecto, que no se debe a que ya se haya saturado la Edar, sino que busca garantizar el servicio en previsión de crecimientos de población en las próximas décadas, permitirá mejorar la red de colectores de los seis ayuntamientos afectados: León, Santovenia de la Valdoncina, Sariegos, Villaquilambre, San Andrés del Rabanedo y la zona del polígono industrial de Onzonilla, que se incorporará en las próximas semanas de hecho a la mancomunidad de Saleal. Una mancha de terreno a la que, según lo firmado en el convenio, también se añadirá una intervención de reforma en la infraestructura de saneamiento de Valverde, que afectará de manera principal al núcleo de La Virgen del Camino.

tracking