Diario de León

León crea la Academia de Veterinaria para investigar y modernizar el sector

Clemente respalda el proyecto y espera que ayude a mejorar la competitividad.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

La tradición veterinaria de León sumó ayer una nueva institución, la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, cuya creación debe servir para incrementar la labor investigadora y la competitividad del sector en la Comunidad, según destacó la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Silvia Clemente, en el acto de constitución.

La puesta de largo de esta nueva Academia tuvo lugar ayer en El Albeitar con la presencia de la consejera y del rector, José Ángel Hermida, ante un auditorio que contó también con representantes de la comunidad universitaria encabezados por el decano de la Facultad de Veterinaria, Elías Rodríguez Ferri.

Ferri recordó el largo camino recorrido hasta su creación después de más de un intento. «Es un logro largamente esperado y colma muchas aspiraciones. Esperamos no defraudar a nadie», señaló el decano.

La Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León empezó a gestarse en 2009 por iniciativa de nueve académicos y con el apoyo de la Consejería de Agricultura y viene a sumarse a otras siete academias que ya existen en la Comunidad relacionadas con el ámbito científico y cultural. Según una nota hecha pública por la propia Junta, «nace como una corporación de derecho público, dotada de personalidad jurídica y capacidad de obrar de acuerdo con sus Estatutos, que fueron aprobados por Acuerdo de la Junta de Castilla y León el 12 de mayo de 2011».

Además de ese apoyo a la investigación, representantes de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León se incorporarán al Consejo Regional Agrario de Castilla y León, al Consejo del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y a la Comisión de crisis en materia de sanidad animal.

Antes de iniciarse el acto, Silvia Clemente calificó como «una magnífica noticia» para el sector su puesta en marcha por la importancia que tiene para Castilla y León la ganadería, que representa el 48% de toda la actividad agraria de la Comunidad.

Actualmente hay más de mil veterinarios trabajando directamente para la Junta de Castilla y León, 593 adscritos a la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Silvia Clemente destacó también los controles ganaderos, en los que los profesionales veterinarios son determinantes para garantizar la sanidad.

«En Castilla y León el trabajo y profesionalidad de los veterinarios junto al esfuerzo realizado por el sector ganadero han permitido alcanzar unos niveles de prevalencia de determinadas enfermedades óptimos. En la actualidad estos programas sanitarios arrojan en Castilla y León los mejores resultados de los últimos años y sitúan a la región entre las Comunidades con más altos niveles sanitarios de España», añadió la consejera en declaraciones a los periodistas antes del acto.

Sólo el año pasado se realizaron más de 12.000 para garantizar la cadena alimentaria.

tracking