Diario de León

El comercio rechaza el decreto de liberalización de horarios comerciales

El consistorio planteará al sector si quiere definir un área turística sin limitaciones.

Publicado por
a. caballero | león
León

Creado:

Actualizado:

Ni más días festivos de apertura, ni más horas laborables a la semana. Los comerciantes leoneses rechazan las tres líneas básicas que el Gobierno adelantó ayer que impondrá a las comunidades autónomas. Una medida orientada para la estimulación de las ventas ligados sobre todo a los turistas que los representantes del sector en la capital leonesa —donde suma cerca de 20.000 empleos— creen que «sólo beneficiará a las grandes superficies» y que terminará por «hacer que muchos cierren». «Con la oferta que hay es suficiente», coincidieron en valorar.

Una postura que hace que el Ayuntamiento de León, que reunirá la próxima semana al Consejo de Comercio, ya tenga por adelantado la respuesta a la posible entrada en la lista de ciudades con una zona reservada, por su demanda turística, en la que no haya limitación horaria. «Se lo expondremos para ver qué quieren hacer y para consensuar una propuesta común», plantea la concejala responsable, María José Álvarez Casais.

El presidente de la Asociación Leonesa de Comerciantes (Aleco), Javier Menéndez, aseguró que la medida «no supone ninguna novedad», ya que en Castilla y León «todos los comercios con menos de 300 metros cuadrados de superficie de venta pueden abrir lo que quieran». «l problema es que nadie se acuerda de que somos empresarios y que el empresario está cuando hay negocio. Abrir por abrir es una tontería», señaló el comerciante, quien insistió en que, «por ejemplo, se abre los sábados por la tarde y no son ni mucho menos los mejores días de negocio».

Menéndez defendió que el comercio leonés «ya tiene suficientes horas» y apuntó que en la publicidad estatal de estas medidas «nunca se habla de destrucción de empleo». «Si repercutiéramos los costes por la apertura de más días o más horas dejaríamos de ser competitivos y tendríamos que cerrar», expuso el portavoz de Aleco, quien reseñó que «hay cinco millones de consumidores que están en huelga porque se encuentran en el paro».

Buscar consenso

La necesidad de acometer «más gastos, si se quiere abrir más» también la refiere el presidente del sector de comercio de la Fele y la Cámara de Comercio, Alfredo Martínez, quien entiende que «esta no es la guerra del pequeño y mediano comercio». «Sí que le puede venir bien a las cadenas, franquicias o grandes almacenes, pero a nosotros, no», apunta, al tiempo que «dentro de la actual normativa ya se puede abrir cuando se quiera en las tiendas de menos de 300 metros, que son la mayoría», pero «hasta quienes habían empezado a no cerrar a mediodía han dejado de hacerlo». «Si tenemos que abrir, al menos que sea en las fechas reales de consumo», lanza, abierto al diálogo con los interlocutores de las administraciones para encontrar una postura común.

El tercer miembro del consejo municipal de Comercio, el presidente de León Gótico, Juan Hernández Dopico, secunda la opinión de sus compañeros al referir que «la oferta que hay es suficiente». «Ya se puede abrir cuando se quiera, si se tienen menos de 300 metros, y nadie lo hace porque los costes que tendría hacerlo esos días no renta a los comerciantes, aunque a las grandes superficies sí les vendría bien», concede. Una reflexión en la que invita a «mirar al País Vasco, donde no se abre ni un solo festivo, porque hay que ser conscientes de que en sector hay mucho autoempleo y las familias son como son».

tracking