Cerrar

El Ayuntamiento ingresó por exceso 3,1 millones en el 2008 y 9,7 en el 2009

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El desfase en el cálculos de los anticipos a cuenta por la participación en los tributos del Estado ha abierto un agujero en las entidades locales españolas de más de 6.000 millones de euros. Una sobrestimación que, pese a los datos negativos del 2008, no se tuvo en cuenta, lo que hizo que en el 2009 se multiplicara casi por cuatro el saldo negativo.

La persistencia en las estimaciones ocasionó que León tuviera en el 2008, una vez hecha la liquidación por parte del Gobierno de los Presupuestos Generales del Estado, unos ingresos por exceso de 3,1 millones de euros. El dinero que los responsables de la administración gastaron dentro de las cuentas municipales, como pasó también con los 9,7 millones de euros de más que ingresó el consistorio en el 2009, lo que supone una desviación de cerca del 30% sobre el total.

Este dinero se entrega a los ayuntamientos coimo cuota de los ingresos por la recaudación de determinados impuestos como el IRPF, el IVA y los impuestos especiales sobre la fabricación de alcoholes, sobre hidrocarburos y sobre las labores del tabaco. Conceptos que aportan a las arcas municipales unas entradas de capital de cerca de 30 millones de euros con los que afrontar su financiación, en la que luego entran otras transferencias de las administraciones, además de los impuestos, tasas y precios públicos de gestión municipal.

Cargando contenidos...