Diario de León

| san andrés del rabanedo |

PSOE e IU rechazan la subida de las tasas propuesta para el Centro de Día

Califican de «expolio, abusivo e injusto» el incremento fijado en la nueva ordenanza.

La subida de las tasas deberá cubrir una parte del déficit anual que tiene el Centro de Día.

La subida de las tasas deberá cubrir una parte del déficit anual que tiene el Centro de Día.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Partido Popular tendrá complicado sacar adelante las nuevas ordenanzas que regula el precio a pagar por los ciudadanos para disfrutar de los distintos servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Es el caso del Centro de Día que deberá recaudar medio millón de euros anuales para continuar abierto.

Tanto el Partido Socialista como Izquierda Unida se han mostrado contrarios al incremento fijado en la ordenanza que consideran «un expolio, abusivo e injusto».

Para los concejales socialistas, se traducirá en que las familias que quieran utilizar el Centro de Día deberán destinar el 72% de los ingresos de su pensión a esta prestación. «La nueva ordenanza establece que sean los usuarios quienes soporten toda la carga del coste del funcionamiento y mantenimiento del servicio, lo que supone que los usuarios estarán repagando un servicio que ya financian vía impuestos», indicó la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, que no dudó en afirmar que el nivel del vida de las familias que están usando el servicio «se verá mermado considerablemente por una Administración que pretende gestionar los servicios públicos como si fueran empresas privadas que se deben a una cuenta de explotación».

A su juicio, el Ayuntamiento debería ser sensible con los servicios sociales «y no cargar más sobre las familias que menos tienen los servicios que más necesitan». Gancedo añadió que la Junta «se sale de rositas» al no aportar más que un escaso seis por ciento del coste de un servicio «que debería financiar al cien por cien».

En similares términos se expresó la portavoz de Izquierda Unida, Eloína Terrón, que acusó al equipo de gobierno del PP de San Andrés «de no hacer nada para resolver la situación del Ayuntamiento, más que acatar la aplicación de un plan de ajuste y recorte que implica la subida de precios y tasas de los servicios del municipio y por tanto el empobrecimiento de los vecinos y vecinas en una época de crisis».

Para IU Para IU no es admisible que se incrementen el precio de los servicios públicos cuando la ciudadanía está en la peor situación económica, en un momento como el actual, en que la gran mayoría de las familias tiene un miembro o más el situación de desempleo.

Terrón recordó que votó en contra del plan de ajuste que ahora obliga a subir todas las tasas. «No puede ahora echar balones fuera y atribuir a otros la responsabilidad cuando ha sido el propio equipo de gobierno el que ha puesto en peligro todos los servicios públicos de este Ayuntamiento al aprobar ese plan de ajuste», matizó Eloína Terrón.

El PP necesita del apoyo de la oposición para sacar adelante cualquier modificación de las tasas que regulan la prestación de servicios públicos.

tracking