El complicado acceso a León desde el sur
La Ronda sufre las obras del Acceso Sur y la A-60.
Entrar en León desde la LE-30 se ha convertido en una tarea nada fácil. La Ronda Sur de León se ha teñido de señales de color amarillo de precaución al coincidir en los últimos días las obras de entronque con el Acceso Sur, que conectará la capital con Cembranos para dar salida al tráfico hacia Burgos y Benavente, y con la futura autovía León-Valladolid.
Y es que en sentido entrada a León desde Astorga, el acceso a Mercaleón y Mercado de Ganados está cerrado y también se ha reducido a un carril por un solo vial la distribución del tráfico hacia el Portillo y Puente Castro, en este último caso por las obras de los primeros ocho kilómetros de la A-60 hasta Puente Villarente.
Además de las señales que advierten de las obras, en ambas intersecciones se han colocado conos de seguridad. El acceso a Mercaleón se tiene que hacer provisionalmente por el cruce de Santa Olaja y tampoco se puede acceder a la Ronda desde el Mercado de Ganados.
En sentido salida hacia Astorga, las obras no afectan en cambio al carril de aceleración desde la zona de Mercaleón, que sigue abierto.
Después de meses de paralizaciones y retrasos, ambas obras han arrancado a la vez y por las conexiones con la LE-30. Aunque no existe una fecha para su conclusión, las dos van muy parejas e incluso podrían ser abiertas a la vez en otoño.
Los primeros 8 kilómetros de la A-60 en su parte leonesa apenas están pendientes de concluir ese entronque de la capital y completar la señalización horizontal de la autovía, ya que la entrada de Puente Villarente está practicamente concluida. El resto del tramo León-Santas Martas, que fue adjudicado hace cuatro años, en mayo de 2008, por 120,2 millones de euros, está mucho más retrasado por la falta de presupuesto y a la espera de que se resuelva el conflicto por los restos aparecidos de Lancia.
En el Acceso Sur, las obras fueron adjudicadas también en 2008, en este caso en enero, en 38,3 millones de euros, y están muy avanzadas tanto en la salida de la capital como en la conexión con la León-Burgos.