Diario de León

El Ayuntamiento urge a la limpieza de solares para evitar incendios

La concejalía de Obras avisa a los propietarios para que eliminen la maleza.

Los fuegos en los solares urbanos cubiertos de hierba son frecuentes en esta época.

Los fuegos en los solares urbanos cubiertos de hierba son frecuentes en esta época.

Publicado por
m. c. c. | redacción
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León está instando a los propietarios de solares sin construir para que limpien las parcelas de rastrojos ante el riesgo de que se produzcan incendios. El concejal de Obras, Julio Cayón, recuerda que la responsabilidad de su limpieza es de los dueños. Muchos de esos solares están en el ámbito urbano, lo que añade más riesgos aún para el vecindario, según explica Cayón.

Aunque, de momento, el verano no está provocando muchos incendios en los alrededores de la capital, la situación se puede complicar en cualquier momento, tanto por efecto de las altas temperaturas como por negligencias o vandalismo. «Algunos de estos solares están en calles muy transitadas, lo que puede ocasionar daños que nadie queremos», añade el concejal. En ese sentido, y en colaboración con el área de Medio Ambiente que dirige la concejala Belén Martín Granizo, se están avisando a los propietarios, además de extremar las medidas de control por parte de los servicios municipales de inspección. La situación es siempre preocupante en zonas como el casco histórico, «donde se sitúan algunos de estos solares», añade Cayón.

Todos los años, los Bomberos de León se ven obligados a salir a apagar incendios en los alrededores de la ciudad, incluso en el interior de la urbe. La llegada del verano y la falta de limpieza de los solares que estaban destinados a la construcción y se han asilvestrado de nuevo supone un caldo propicio para el origen de incendios que por la proximidad o integración dentro del caso urbano pueden causar más molestias que a campo abierto. De ahí la advertencia a los propietarios para que adecenten los solares con el fin de evitar males mayores.

tracking