Diario de León

El comité local del PSOE propondrá hoy a Díez como portavoz municipal

Los cambios en el grupo socialista aventuran otra guerra interna entre los concejales.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El comité local del PSOE va a hacer hoy oficial su propuesta para el cambio de portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de León. Esta medida se anuncia como la mecha de un nuevo episodio de polémica entre los socialistas leoneses, envueltos en los últimos meses en una guerra por el poder en el partido, que llega esta vez de la división de facciones del grupo municipal: los cinco concejales que son proclives a que sea el ex concejal de Tráfico y actual secretario de la agrupación local, José Antonio Díez, quien asuma la portavocía y los cinco ediles que defenderán cuando se manifiesten con su voto que se mantenga como portavoz a la concejala María Rodríguez.

El envite, si se manifiesta sobre esa división fáctica, terminará por elevar el conflicto a los estamentos orgánicos de la secretaría provincial que deberá de manifestarse sobre ese empate técnico que iguala las fuerzas de las dos facciones socialistas en el Ayuntamiento de León. En ese caso, la determinación de la provincial será la de apoyar la propuesta del comité local, con lo que José Antonio Díez culminaría su asalto a la portavocía del grupo.

En el Partido Socialista se leen estos movimientos como la antesala de otros más profundos dentro del grupo municipal socialista del Ayuntamiento de León, que conllevaría una reorganización total de las responsabilidades de área que ahora tiene asignadas los diez concejales del PSOE. Además, se advierte una tercera consecuencia en las asignaciones económicas que perciben los concejales, las remuneraciones por dedicaciones exclusivas que tiene fijadas el grupo.

Alabanzas a Tino Rodríguez

Por otra parte, el secretario de organización del PSOE de Castilla y León, Julián Simón, destacó ayer en una entrevista la relevancia del triunfo de Tino Rodríguez: «Nunca hay sorpresa en un resultado, a no ser que sea muy espectacular. En el caso de León han debatido sobre dos modelos de partido algo distintos de entender la vida orgánica. La sorpresa fue la que quisieron los militantes. A la ejecutiva autonómica no le causó sorpresa que ganase Tino González, aunque no sea conocido en el ámbito autonómico. Le conocemos bien, ha tenido un papel en los ocho años de Gobierno socialista y lo jugó bien. Creo que se ha marcado una ligera línea, pero sobre todo hay una necesidad en los ciudadanos, de que no es momento para broncas. Considero que en estos meses estamos siendo capaces de encontrarnos y de entendernos porque tenemos que solucionar problemas de los ciudadanos», apreció Simón.

tracking