Cerrar

La epidemia que no cesa

La llegada del verano y la terminación del curso escolar frenan el contagio por paperas pero continúa el goteo de afectados con 132 personas infectadas.

La vacuna, el remedio más eficaz.

Publicado por
carmen Tapia | León
León

Creado:

Actualizado:

En la red de vigilancia epidemiológica suena la alerta el viernes por la tarde. Dos nuevos casos de paperas diagnosticados en el centro de salud de Armunia y Villafranca del Bierzo se suman a las 130 detectados hasta la semana 27 con lo que las personas infectadas con el virus de la parotiditis suman ya 132. El servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social de León mantiene la alerta tras la detección de una epidemia de paperas en León y su alfoz desde el pasado 22 de abril, fecha en que los casos declarados por los médicos de Atención Primaria empezaron a incrementarse.

La entrada del verano y la terminación de las clases, con la disminución de los centros con grandes concentraciones en lugares cerrados, han conseguido frenar el número de casos declarados, pero los efectos de esta enfermedad vírica altamente contagiosa todavía arrastran infectados en el área de León, zona especialmente afectada por el virus.

Sanidad mantiene las alerta en el Hospital y los centros de salud aunque los epidemiólogos sostienen que el virus se ha manifestado hasta la fecha con una evolución benigna, sin que ningún afectado haya necesitado hospitalización.

El virus empezó a manifestarse fuertemente contagioso entre la población con edades comprendidas entre los 20 y los 29 años, colectivo que representaba el 75% de los afectados. Actualmente esta pinza de edad suponen el 62%. Le siguen en afectación el grupo de edad comprendido entre los 30 y los 34 años, con un 9.37%, y el de 17 a 19 años, con un 8,85%, según los datos del servicio territorial de Sanidad y Bienestar Social.

De los enfermos contagiados hasta la fecha, la mayoría (118) corresponden al área de salud de León y 5 al área de salud del Bierzo, representando respectivamente una incidencia acumulada es de 33,53 casos por 100.000 habitantes, seis veces más que en abril, antes de iniciarse la epidemia, mes en el que los casos no superaban los 5 por cada cien mil habitantes.

Inicio de la epidemia

La situación epidémica se observa a partir de la semana 16, en el mes de abril, a partir de la cual ocurren más del 91% de los casos detectados y que afecta especialmente a León y su alfoz, incluyendo las localidades del municipio de San Andrés del Rabanedo.

En cuanto a la distribución por sexo y edad, se mantiene el predominio en hombres, con un 52,21% de afectados varones y un 47,79% en mujeres.

Las paperas o parotiditis es una enfermedad contagiosa que causa el agrandamiento doloroso de las glándulas salivares. La vacuna de la parotiditis es obligatoria en España desde el año 1982, pero hasta el año 195 no alcanzó el 85% de la cobertura de la población. Los controles sanitarios detectaron entre los año 1997 y 1999 una baja efectividad de una cepa — Rubini — de parotiditis en algunas dosis de vacunas triple vírica (que incluye sarampión, rubeola y parotiditis (paperas) por lo que se recomendó a la población una nueva dosis de otra cepa que ha demostrado ser más efectiva, la Jeryl Linn, que es la misma con la que se vacuna actualmente a los niños a los 15 meses y los 6 años.

Los especialistas del servicio de epidemiología de Castilla y León recuerdan que los brotes de paperas son cíclicos, con un incremento de casos cada cinco años. La epidemia que se declaró en León en abril está empezando a tener sus primeros brotes en la provincia de Palencia, según fuentes consultadas por este periódico. Hasta la fecha, ninguna otra provincia de la Comunidad había declarado más casos de los habituales por el virus.