Cerrar

El fiscal pide que el niño que pasó la foto de una menor desnuda preste servicios

La niña acabará sus estudios de Bachiller en otra provincia, donde vive su madre.

Publicado por
carmen Tapia | león
León

Creado:

Actualizado:

El fiscal de Menores de León, Avelino Fierro, ha pedido más informes para cerrar la investigación del envío a móviles de una fotografía de una niña leonesa de 14 años desnuda. La Fiscalía no ha podido probar, hasta el momento, que la menor se hiciera la fotografía inducida y amenazada por otro menor de 14 años, tal y como asegura la niña en la denuncia que presentó la familia ante la Policía Nacional. Fierro remitirá al juez su informe en los próximos días con la petición de que se tome para el menor una medida extrajudicial, como la prestación de servicios, así como la adopción de alguna disposición que permita resarcir a la víctima. La familia de la menor ya ha tomado la decisión de enviarla a otra provincia con su madre para que acabe sus estudios.

Fierro ya ha tomado declaración al supuesto inductor y divulgador de la fotografía de la menor a través de mensajes móviles, pero no ha detectado mala fe en su acción. «El crío no me causó mala impresión, lo que pasa es que a esa edad se meten donde no les llaman, no se dan cuenta de la gravedad de los actos», afirma, «no se puede juzgar a un niño de 13 años con los mismos parámetros que a un adulto», afirma Fierro.

La Fiscalía de Menores abrió una investigación por un presunto delito de sexting el pasado 19 de junio. Fue la dirección del Instituto Padre Isla, centro docente en el que estudia la menor, el que presentó la primera denuncia ante la Brigada de Menores del Ayuntamiento, que puso en conocimiento de la Policía Nacional y la Fiscalía de Menores los acontecimientos.

La fotografía de la menor desnuda la recibieron varios estudiantes de ESO y Bachiller durante varias semanas, reenviadas a través de los teléfonos móviles. A raíz de los acontecimientos, la dirección del Instituto Padre Isla tomó la decisión de organizar charlas para informar a los menores de las consecuencias de hacerse y enviar fotografías a través de las redes sociales, pero dejó el caso en manos de la Fiscalía ya que el menor que supuestamente divulgó la foto no estudia en el centro.

Mala educación

El fiscal de Menores de León, Avelino Fierro, destaca la importancia de la cautela en estos casos. «Estamos juzgando a adolescentes, que descubren cosas nuevas, con un déficit de autoestima. Tenemos que actuar con mucho cuidado porque está en juego su desarrollo como personas. Tenemos que abordar la conductas transgresoras para no victimizarlos ni criminalizarlos».

Miles de adolescentes se pasan el día «dándole al pulgar», como lo define Fierro, «el problema de los menores y las redes sociales no deja de ser una conducta de mala educación».