Cerrar

El León que se resiste al abismo

1.500 personas secundan la movilización convocada por los sindicatos contra el declive económico de la provincia, precedida por paros a lo largo de la jornada.

La manifestación comenzó en la sede de Comisiones Obreras y finalizó en la plaza de San Marcelo.

Publicado por
a. formoso getino | león
León

Creado:

Actualizado:

Los sindicatos CC.OO. y UGT convocaron ayer una manifestación contra los recortes sociales a la que asistieron más de 1.500 leoneses, según la Policía Local.

La concentración recorrió las calles de la ciudad desde la sede de Comisiones Obreras en Gran Vía de San Marcos hasta la plaza de San Marcelo, con proclamas tales como «Rajoy: recorta el fraude y la corrupción y España tendrá solución».

Santiago Ordóñez, representante de Izquierda Unida hizo especial hincapié en la importancia del tejido industrial de la provincia, el cual aseguró «está desapareciendo a pasos agigantados». «Si la provincia desaparece los miembros del Partido Popular apenas se darían cuenta», concluyó Ordóñez, que además aseguró que «los derechos sociales de la comarca están en la UVI».

Los ánimos de los sindicatos, partidos y manifestantes coincidían en «estar hartos de promesas que no sirven para nada». «Nunca hablaron de los planes que ahora están llevando a cabo, sino no estarían ahí, gobernando» se lamentaba un manifestante.

El declive económico de la provincia fue el cáliz de la protesta, en la que los sindicatos recordaron la importancia de «asumir responsabilidades y culpas pero siempre recordando la importancia de hablar en clave de futuro». La plaza de San Marcelo acogió el final de la manifestación, lugar en el que Ignacio Fernández, de CC.OO., Arturo Fernández, de UGT y Julio Lago, profesor de la Universidad de León hablaron de la situación de la provincia.

Julio Lago fue el encargado de leer el manifiesto, en el que habló de los principales problemas de la provincia pero también de sus fortalezas. Lago aportó datos para «comprender hacia donde camina la provincia». «Hace cinco años, antes de estallar la crisis, el número de leoneses con empleo y el número de jubilados tendía a coincidir, hoy en día uno de cada tres leoneses viven del cobro mensual izado de una pensión. Esto nos convierte en una economía de la tercera edad».

Lago habló también del paisaje empresarial de León, en el que «destacan los ERE y la falta de expectativas para los jóvenes», aseveró el profesor. «Cada año la Universidad de León saca al mercado laboral a más de 1.000 graduados, sin embargo se siguen sin rentabilizarse las posibilidades de desarrollo».

Respecto a las fortalezas Julio Lago destacó tres principales; la posición de centralidad de la provincia, clave en el cuadrante del noroeste de la península, el capital científico y la calidad del patrimonio cultural. «Sin embargo nuestras fortalezas están infrautilizadas, no vendemos bien la provincia» concluyó Lago.

Ignacio Fernández, secretario general de Comisiones Obreras, encargado de clausurar la manifestación, quiso destacar que «la protesta es una reivindicación crítica, con mensajes constructivos». «No se trata del color del partido o sindicato, sino de ser capaces de reflexionar juntos para volver a ganar la calle, hasta que volvamos a ganar la historia».

Los mineros siguen en el imaginario colectivo de los leoneses, para quienes se dedicó un fuerte aplauso en la plaza de San Marcelo previo a las proclamas de los sindicatos.

Cargando contenidos...