Urbaser se embolsa 2,3 millones de euros como beneficio industrial
La recogida y limpieza viaria le cuesta a cada leonés 145 euros al año, más del doble que en Valladolid.
El contrato de la limpieza viaria y la recogida de basura se cerró en el último año con una factura de 19.359.017. Un montante total dentro del que la empresa concesionaria, Urbaser, filial de ACS, se embolsó 2.312.012 euros por gastos generales y beneficio industrial, lo que supone el 16,30% del coste total antes de aplicar el IVA, que asciende a 1.371.641 euros. Coste en el que tan sólo se cuenta con 6,2 millones de euros de ingresos por las tasas de recogida de basura que cursa el consistorio anualmente.
Los casi 19,4 millones facturados por Urbaser en el último ejercicio cerrado contrastan con los poco más de 6 millones de euros en los que se abrió la concesión del servicio, firmada a finales de 1992. Cerca de 14 millones de euros de incremento del coste cuando se van a cumplir 20 años del compromiso, que lleva prolongado por inercia desde el 2007, sin que las dos últimas corporaciones municipales hayan decidido atajar la situación con la convocatoria de un nuevo concurso, lo que permite que sigan constantes los ingresos de la concesionaria.
El precio de la prestación del servicio se ha dado de manera paulatina con incrementos de hasta el 20% de un ejercicio a otro, revisiones de los salarios de la plantilla pactadas entre la empresa y los sindicatos que asumía el Ayuntamiento y otros conceptos suplementarios al IPC que permitían que, dado el modelo de contrato, Urbaser gane más si cambiaba por los conceptos de gastos generales y beneficio industrial cuanto más desembolso hace, por ejemplo, si cambia las ruedas de los camiones dos veces en vez de una.