Diario de León

El Ayuntamiento ahorrará 680.000 euros con la gestión de zonas verdes

Jardines asumirá 340.000 metros cuadrados en la margen derecha del Bernesga.

Vista del Área 17 y el río Bernesga, en una foto de archivo.

Vista del Área 17 y el río Bernesga, en una foto de archivo.

Publicado por
manuel c. cachafeiro | león
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de León asumirá desde el próximo 1 de agosto el mantenimiento de 340.000 metros de zonas verdes de la ciudad, lo que supondrá un ahorro de un 20% en los 3,4 millones de euros de la factura de la concesionaria Acciona. En total, unos 680.000 euros, según explica el concejal del área, Julio Cayón, que ayudan a aliviar el gasto de la administración municipal, como se había asentado en el plan de ajuste.

Ese trabajo lo podrá llevar a cabo la Concejalía de Jardines con la recolocación de 20 trabajadores municipales que ahora estaban en otros servicios y que no han entrado en el plan de ajuste. Esas recolocaciones salen de los porteros de colegios y otros empleados que fueron reubicados en su momento por la desaparición de sus funciones en departamentos como el matadero. De ellos, 8 ya están elegidos y otros 12 deberán ser seleccionados en los próximos días para incorporarse a su nuevo trabajo a primeros del próximo mes. Personal que se suma a los 12 empleados que resisten desde la privatización llevada a cabo por el PSOE y la UPL en enero del 2008, cuando se salvaron de los casi un centenar de despidos por contar con un contrato fijo, y que en estos cuatro últimos años han prestado labores de poco más de asistencia sobre las realizadas por la contrata externa.

Acciona pasará a gestionar 1.310.000 metros cuadrados de zonas de verdes, del total de 1,6 millones que presenta el municipio, mientras que este grupo de jardineros municipales asumirá 340.000 que corresponderán a la margen derecha del río Bernesga, desde Armunia hasta el área 17, según añade el edil de Jardines.

«Se trata de una medida necesaria y que ya estaba incluida en el plan de reducción de gastos del Ayuntamiento», recuerda Cayón, para quien bajar la factura de las grandes concesiones era una de las prioridades del equipo de gobierno del PP cuando asumió el poder para alcanzar la viabilidad económica del Ayuntamiento de León. «Con este nuevo reparto de competencias, se cumplen dos objetivos: un ahorro importante para las arcas municipales y el mantenimiento de 30 puestos de trabajo que, en los tiempos que corren siempre son importantes», explica el edil de Jardines.

La factura de Acciona al Ayuntamiento de León por el servicio de Jardines pasará a ser de cerca de 2,6 millones de euros con el nuevo reparto. En el 2008, esta empresa se hizo con la concesión de los jardines de León por casi 3,4 millones de euros anuales. Un año antes, el entonces equipo municipal formado por PSOE y UPL no había renovado a más de 90 jardineros municipales, parte de los cuales se enrolaron en la nueva contrata.

Un modelo de prestación de servicios que ahora se ha visto que era necesario revisar para cumplir con el mantenimiento de las zonas verdes, pero sin tanto coste y con el aprovechamiento del personal que ha sido eliminado de otros servicios.

tracking