Diario de León

Feve cava trinchera en los Maristas

El derribo del puente, aliviado por la apertura del viaducto de enlace con Ramón y Cajal, obliga desde hoy a cortar Álvaro López Núñez hasta mediados de octubre .

Imagen del viaducto que a partir de hoy enlazará Ramón y Cajal con Álvaro López Núñez para aliviar el tráfico.

Imagen del viaducto que a partir de hoy enlazará Ramón y Cajal con Álvaro López Núñez para aliviar el tráfico.

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a. caballero | león
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La brecha de Feve dividirá a partir de hoy Álvaro López Núñez en dos mitades incomunicadas. Un corte que se prolongará hasta mediados del próximo mes de octubre, si se cumplen las previsiones de la empresa ferroviaria para la integración de su trazado urbano. El calendario de trabajo que establece que en un plazo aproximado de 90 días les dará tiempo para derribar el histórico puente de los Maristas y construir la nueva estructura bajo la que pasará el tren, con espacio suficiente para colocar doble vía y una senda peatonal y ciclista que recorrerá la traza hasta superar el entorno del parque de San Mamés.

El corte se sucede como consecuencia directa de la apertura del nuevo viaducto que comunicará Álvaro López Núñez con Ramón y Cajal. La vía de escape que permitirá dar salida a los flujos de circulación hacia el centro de la ciudad y que, además, dará una alternativa ya para siempre a la utilización de Era del Moro, lo que redundará en un desahogo de los tráficos que se concentran en la plaza del Espolón y convierten en un nudo de problemas la zona en horas punta, a pesar de la conversión del cruce en una rotonda.

El viaducto no funcionará como una vía de doble sentido, según se había planteado en un principio al menos para el, tiempo en el que se extendieran las obras. Los vehículos sólo podrán bajar en dirección a Ramón y Cajal, ya que se ha descartado que puedan hacer el giro en Era del Moro para poder subir hacia Álvaro López Núñez. La opción que, previa ejecución de unos trabajos adicionales que luego se montarían, hubiera definido un by-pass más corto para el mantenimiento de las comunicaciones.

La eliminación de esta alternativa hace más complicada la conexión de los itinerarios de comunicación entre Álvaro López Núñez y los barrios de San Mamés, Nocedo y La Palomera, así como el campus universitario de Vegazana. Circulaciones que tendrán que dar un rodeo a través de la avenida Mariano Andrés y la plaza de Juan de Austria para llegar a su destino hasta que esté lista la estructura del nuevo puente a mediados de octubre.

Los vehículos no serán los únicos afectados por el corte de Álvaro López Núñez debido a las obras de integración de Feve. Los peatones también que tendrán que utilizar los itinerarios alternativos dispuestos por el Ayuntamiento de León. Se eliminarán las escalerillas de los Maristas —que pasarán a tener una subida en dos tramos en forma de L— al igual que el puente, lo que obligará a que el rodeo para comunicarse entre las dos zonas de la avenida que quedan aisladas se tenga que hacer por medio del viaducto y Era del Moro, aunque en el inconveniente de las direcciones prohibidas que tienen que respetar los turismos, autobuses y motos.

Menos aparcamiento

El ritmo de los trabajos se ha acelerado en la última semana para que esté lista esta conexión hoy. Un enlace que cuenta con una calzada de 4,5 metros, ya asfaltada, que en el entronque con Ramón y Cajal ha obligado a modificar la señalización horizontal. La confluencia de la nueva calle con la entrada de Era del Moro hace que se hayan eliminado el aparcamiento para discapacitados en el lado derecho de la vía, además de que se tenga que desplazar la parada de autobús más de cinco metros hacia adelante, hasta superar el edificio de la librería Leopoldo, lo que deja los estacionamientos en poco más de cuatro espacios.

Junto con esta redefinición de la señalización horizontal en Ramón y Cajal, el único cambio que habrá en la circulación de las calles del entorno se producirá en Bilbao. El primer tramo de esta vía, que llega hasta Pérez Crespo pasará a ser de manera indefinida de bajada, en lugar de en sentido ascendente como hasta ahora, para que no se den situaciones de peligro con vehículos entre los vehículos que quieran girar hacia el nuevo viaducto y quienes se quieren incorporar a Álvaro López Núñez.

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