Cerrar

La nueva ley sólo salva de la economía sumergida a 409 empleadas del hogar

Únicamente 2.164 trabajadoras, de un colectivo estimado en 5.000, están legalizadas.

El régimen especial contemplaba 2.314 trabajadoras, han pasado al general sólo 2.164.

León

Creado:

Actualizado:

Se planteó como un logro histórico. Las empleadas del hogar, uno de los sectores laborales con mayor índice de economía sumergida, condiciones más precarias y absoluta desprotección, tenían que ser dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social por todos sus empleadores, sea cual fuere el número de horas que trabajasen. Se fijó un periodo transitorio para hacer cumplir la norma, que entró en vigor el 1 de enero. Ese periodo concluyó con el mes de junio, pero los resultados del cambio de normativa en la provincia han quedado muy lejos de las expectativas marcadas.

Los sindicatos calculan que más de 5.000 personas (la mayoría de ellas mujeres, y con un alto porcentaje de inmigrantes) forman el colectivo laboral de las personal al cuidado del hogar. Menos de la mitad de ellas estaba dada de alta en el Régimen Especial de Empleados del Hogar: 2.314 personas al finalizar el 2011, cuando entró en vigor el cambio al nuevo régimen de la Seguridad Social.

El último día de junio, al final del periodo fijado para regularizar la situación de todas estas personas, la cifra de afiliadas de este colectivo se situó en 3.042. Y ello contando el grupo de trabajadoras que en el anterior régimen figuraba como discontinuas y que no han pasado a la nueva situación.

«Desde luego no es lo que esperábamos. Cuando se inició la campaña de información y concienciación en enero ya se habló del importante colectivo que se hallaba en situación de economía sumergida, y que todos esperábamos que aflorara ahora que es obligatorio tener contratada a la persona que atiende las tareas del hogar. Pero los resultados han quedado muy lejos de lo previsto».

Miguel Ángel Fernández, director provincial de la Tesorería de la Seguridad Social, recuerda la avalancha de solicitudes de información en los primeros días de vigor del cambio normativo. Hasta 475 en un solo día.

Sin embargo, la única parte de lo previsto que se ha cumplido es que la mayor parte de los contratadores esperarían al último momento para legalizar la situación de sus empleadas. En mayo sólo habían pasado al nuevo régimen 1.585 trabajadoras del sector. Sólo en el mes de junio se legalizó la situación de otras 580, hasta sumar las 2.164 que tienen hoy en regla sus papeles.

Cargando contenidos...