Diario de León

La vacuna contra la disentería porcina de Aquilón será la primera del mundo

Comienza su desarrollo con tres científicos y espera ampliar la plantilla hasta diez.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, Pedro Rubio y Luis Ruiz durante la presentación.

El rector de la ULE, José Ángel Hermida, Pedro Rubio y Luis Ruiz durante la presentación.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

La empresa de base tecnológica Aquilón CyL será la primera en el mundo que desarrolle una vacuna para la disentería porcina, que se comercializará a nivel internacional, una enfermedad que produce importantes pérdidas anuales en el sector ganadero.

Es uno de los tres proyectos que desarrollará hasta el 2015, cuándo está prevista la comercialización de estos productos. Para estas investigaciones de alto impacto en la productividad animal dispondrá de dos millones de euros procedentes del Fondo de Capital Riesgo Seguranza y de la Fundación Genoma España.

Esta spin-off, surgida a partir de las tecnologías generadas por la investigación en las universidades de León y la Autónoma de Barcelona, cuenta con la implicación de Janus Developments, una empresa dedicada a la «captación» de proyectos de I+D que se traducen en actividad productiva para las empresas. Así, su director, Luis Ruiz, explicó que desde el principio vieron en Aquilón CyL una «masa crítica del conocimiento» con gran viabilidad y que ha dado a luz después de 18 meses de gestación.

El director científico de Aquilón CyL, el catedrático Pedro Rubio, recalcó que esta empresa nace con «vocación mundial» y que hará más rentable al sector ganadero «ya que supondrá un importante ahorro de costes a la hora de tratar esta enfermedad». Los productos que desarrolle Aquilón, aseguran estos expertos, tendrán «un gran futuro» puesto que así lo demuestran los estudios de mercado realizados. «Tenemos mercado, originalidad y nos apoyan las empresas del sector», indicó el director comercial de Aquilón, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Joan Mark.

De momento, son tres los investigadores que trabajan a las órdenes de Pedro Rubio aunque se espera cumplir las expectativas y alcanzar los diez científicos en los próximos tres años. Además, según los acuerdos adoptados, a la hora de contratar, se dará preferencia a titulados leoneses y siempre deberá tener su sede en Castilla y León.

A este respecto, Pedro Rubio quiso incidir en el hecho de que los talentos formados en las universidades se acaban marchando fuera «y eso es un gran error». Por eso apuntó que «la idea es conservar aquí el talento de nuestros jóvenes».

Empleo indirecto

Luis Ruiz también hizo hincapié en el empleo indirecto que generan este tipo de empresas en torno a las granjas o a las empresas que fabricarán estos productos. De momento, la empresa tiene su sede en uno de los laboratorios de la Facultad de Veterinaria y será a medio plazo cuándo se construya el propio centro investigador.

Por su parte, Francisco Armero, representante de Clave Mayor, la entidad que gestiona el Fondo de Capital Riesgo Seguranza de 1,5 millones que ha invertido en esta compañía, destacó que la «confianza» y la «alta viabilidad» del proyecto han sido claves para formar parte del mismo.

El rector de la ULE, José Ánel Hermida, alabó el trabajo realizado por los investigadores implicados de la Facultad de Veterinaria y afirmó que se trata de un proyecto «de nuestra facultad más clásica». Aseguró que Aquilón es la empresas más importante surgida en el seno de la Universidad. «Para nosostros es un éxito llevar a cabo este proyecto que demuestra que sí hay investigación directamente relacionada con los problemas de las empresas», afirmó.

tracking