Diario de León

La Universidad recibe 5.006 solicitudes de alumnos para el próximo curso

Veterinaria, Aeroespacial, Enfermería y Deporte, las preferidas en primera opción.

Publicado por
nuria gonzález | león
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 5.006 estudiantes que el próximo año empezarán estudios universitarios han elegido, como primera opción, una carrera de la Universidad de León. Aunque el número total de solicitudes asciende a 23.199, hay que tener en cuenta que cada estudiante puede elegir hasta doce titulaciones diferentes en función de sus preferencias y de las notas obtenidas.

Teniendo en cuenta las solicitudes recibidas en primera opción, es decir, las carreras que marcan las preferencias de los estudiantes de primer curso del próximo año, hay que destacar que de las 5.006 preinscripciones, 1.104 quieren estudiar Veterinaria (el 22%), otras 545 son para cursar Enfermería, 437 alumnos prefieren Ciencias del Deporte, otros 403 han pedido Ingeniería Aeroespacial y a 203 les gustaría matricularse en Maestro de Educación Primaria. Por otro lado, también hay que hacer referencia que algunas ingenierías apenas resultan atractivas para los estudiantes. Es el caso de la Ingeniería Agroalimentaria que se imparte en Ponferrada, que sólo registra siete solicitudes en primera opción, ocho recibe Ingeniería Agroambiental y nueve la Ingeniería Minera, que parece resentirse de los ecos de los problemas que sufre el sector.

Otras titulaciones que apenas tienen preferencias para los alumnos son Información y Documentación, Geografía y Ordenación del Territorio, Ingeniería Agraria y del Medio Rural o Historia del Arte. Además, el único grado nuevo que impartirá la ULE el próximo curso, Ingeniería Eléctrica, se queda en 22 alumnos en la primera opción.

Si se tiene en cuenta el global de las solicitudes y las doce opciones marcadas por los futuros universitarios, llama la atención que casi 4.500 se corresponden con el grado de Enfermería de León y Ponferrada, por lo que sería la carrera más demandada, seguida de Veterinaria que recibe 1.967, Fisioterapia con 1.673, Biotecnología con 1.194 y Biología con 1.108. En el otro extremo se sitúan las carreras menos demandadas por los alumnos como son Ingeniería Agroalimentaria, que sólo ha despertado el interés de 63 alumnos, Información y Documentación que se ha quedado con 79 solicitudes y, finalmente, el grado en Geomática y Topografía que no ha logrado captar a cuarenta jóvenes.

Con todas las solicitudes recibidas, la Universidad ha elaborado la primera lista de admitidos. Más difícil es entrar en la carrera deseada cuántas más inscripciones hay y dependiendo de la nota de corte. La institución académica tampoco puede admitir a todos los alumnos que quisiera ya que algunas carreras disponen de números clausus y, por lo general, son las más solicitadas. En ese primer listado, cuyos afortunados podrán hacer la matrícula hasta el día 25, hay un total de 3.247 estudiantes, aunque sólo 1.951 podrán estudiar la carrera que eligieron en primer lugar. De este modo, de los 5.006 estudiantes que eligieron un carrera de la ULE en primera opción, han sido admitidos 1.951, lo que supone un 40%. Más de 3.000 estudiantes estarían en lista de espera. Si todos los admitidos efectuaran la matrícula sólo quedarían plazas libres en las carreras que no tienen números clausus, un total de catorce, que son Derecho, Documentación, Lengua Española y su Literatura, Geografía, Historia, Historia del Arte, Ingeniería Minera, Topografía, Ingeniería Agraria, Ingeniería Agroalimentaria, Ingeniería Forestal, Ingeniería Agroambiental, Relaciones Laborales y Trabajo Social. De las demás, sólo quedarían plazas libres en el grado en Informática y en Ingeniería Eléctrica.

tracking