A la espera de que Villaquilambre y San Andrés aporten 800.000 euros
La búsqueda de financiación para aliviar la carga que soporta el Ayuntamiento de León con los bomberos se mantiene abierta. Un solicitud de ayuda económica que ya se ha trasladado al consistorio de San Andrés del Rabanedo, que está obligado a contar con un parque de bomberos por superar los 20.000 habitantes, al que León plantea que, analizada la población y la extensión total del municipio, debe aportar cerca de 500.000 euros anuales.
Más pequeña es la cantidad que se negocia con Villaquilambre. A punto de superar la barrera de los 20.000 censados, el Ayuntamiento del área metropolitana ya ha manifestado su intención de colaborar, ante lo cual León propone que aporte una partida económica de 300.000 euros. Cantidad que, al igual que sucede con San Andrés del Rabanedo, se negocia en estos momentos para lograr el entendimiento entre las tres partes.
Esta entrada de capital de cerca de 800.000 euros se sumaría a los casi 200.000 euros al año que desembolsa la Diputación por las actuaciones en la provincia.
Más allá de esta colaboración, por ahora, tan sólo se suman los 500.000 euros que da el consorcio de aseguradoras por la labor de los bomberos en las excarcelaciones de personas cuando se producen accidentes de tráfico, en cada uno de los cuales además de pasa factura al seguro.