Diario de León

La mujer imputada por el crimen de El Crucero queda en libertad provisional

La ex esposa de la víctima desmiente que conociera al acusado o tuviera relación con él.

Puerta de la vivienda en la que vivía la víctima del crimen de El Crucero.

Puerta de la vivienda en la que vivía la víctima del crimen de El Crucero.

León

Creado:

Actualizado:

La mujer acusada de participar presuntamente en el crimen de El Crucero, Nuria P. C. se encuentra en libertad provisional desde hace casi un mes tras la decisión del titular del juzgado de Instrucción número de 1 de los de León de revocar el auto de prisión dictado tras su detención a mediados del pasado mes de mayo. El Magistrado entiende que su posible participación en los hechos es secundaria y que no es suficientemente grave como para mantenerla privada de libertad.

Gustavo M.G. el principal imputado por el crimen, permanece en el Centro Penitenciario Provincial de Villahierro, después de prestar declaración en sede judicial, una vez que se negó a hacerlo en la Comisaría de Policía, alegando que no recordaba nada de lo que había sucedido.

La acusación particular, que encarna la defensa de los intereses de la heredera de la víctima, ha presentado recurso al último auto dictado por entender que existe riesgo de fuga pese a que la imputada tuvo que entregar su pasaporte y tiene la obligación de comparecer periódicamente en sede judicial. La misma teoría sigue el representante del Ministerio Fiscal que se ocupa del asunto, por lo que a la vuelta del periodo estival se deberá adoptar una decisión.

La ex esposa no lo conoce

Ejerciendo su derecho de rectificación, Ema M.G., la ex esposa del fallecido, manifiesta que ni ella ni su hija conocen ni han tenido nunca relación alguna relación alguna con el acusado.

«No es cierto que el acusado Gustavo G.M. estuviera relacionado, ni tuviera relación sentimental, ni afectiva, ni de otro tipo con mi persona».

«Tampoco es cierto que fuera requerida mi presencia en el lugar de los hechos por los agentes de la Policía para tratar de localizar el arma y esclarecer las circunstancias del crimen, ni que fuera trasladada a la Comisaría de Policía para interrogarme».

«Son falsas igualmente las informaciones relativas a que ‘David estaba separado de su mujer aunque no había presentado aún demanda de separación’. La víctima se encontraba divorciada de su esposa por sentencia judicial de fecha 18 de febrero de 2010, siendo inciertas las manifestaciones de que ambos manteníamos una relación marcada por constantes vaivenes e igualmente falso que las cuatro personas (aludiendo entre ellas a quien suscribe) estuvieran ‘relacionadas entre sí en una truculenta sucesión de etapas de discusiones y de épocas plácidas’ como aseveró este periódico».

«Son inciertas e inexactas las circunstancias laborales de la compareciente que se relatan en la noticia y falso asimismo que la hija del matrimonio residiera en El Crucero con la víctima, ya que la misma ha residido desde el divorcio con la madre en el domicilio de los abuelos maternos».

«Finalmente indicar que debe reiterarse que ni la ex esposa, ni la hija de la víctima conocen ni han tenido relación alguna con el presunto acusado de tan fatal crimen, rectificación que se solicita al efecto de salvaguardar la honra y el decoro de quien suscribe y de su hija menor de edad, gravemente afectadas por informaciones inexactas y agraviantes emitidas en nuestro perjuicio a través de ese periódico» los días 18 y 19 de mayo.

Los imputados fueron detenidos en la mañana del jueves 17 de mayo, acusados de haber tomado parte presuntamente en la muerte de David Cascán, un varón de 37 años que residía en la calle Relojero Losada del barrio de El Crucero, que la madrugada anterior fue apuñalado después de una discusión a la puerta de su casa.

Versión oficial

Según la nota publicada en su día por la Subdelegación de Gobierno, G.M.G. y a N.M.P.C., de 31 y 39 años de edad, fueron arrestados como autor y cómplice, respectivamente, del homicidio.

Los hechos que desencadenaron la muerte violenta de la víctima, perpetrada con arma blanca, tuvieron en su origen el día 15 de mayo de 2012 en el domicilio del fallecido, que ese día mantuvo una discusión con Gustavo. que en el transcurso del primer enfrentamiento supuestamente agredió a la víctima con una barra de hierro.

Al día siguiente, 16 de mayo, los dos detenidos se dirigieron en coche hasta la vivienda de David que, al verles llegar, bajó a la calle y supuestamente comenzó a propinar puñetazos y patadas a Gustavo. A su vez, este presuntamente le asestó una puñalada en la parte superior del tórax con un arma blanca que portaba, causándole una herida mortal por la que falleció en su propio domicilio. Los dos detenidos se dieron a la fuga en el mismo vehículo en el que habían llegado, deshaciéndose del arma homicida en el trayecto.

Nuria telefoneó el día 17 de mayo al mediodía a dos amigos para transmitirles la preocupación que tenía por David, lo que motivó que éstos se acercasen al domicilio de la víctima donde encontraron el cadáver.

Gustavo y Nuria, que fueron detenidos por los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía ese mismo día, pasaron a disposición judicial, junto con las diligencias instruidas, decretando el Juez su ingreso en prisión. Ahora, ella ha recobrado la libertad provisionalmente.

tracking