La Escuela Jurídica admite a 16 leoneses para empezar a formarse como jueces
La criba inicial deja 208 aspirantes para todo el país; inician su labor en Barcelona.
El Consejo General del Poder Judicial publicó anteayer en el Boletín Oficial del Estado la relación de aspirantes que han superado la oposición de las pruebas selectivas para ingresar en la Escuela Judicial. Los 204 alumnos seleccionados empezarán ahora una formación adicional de dos años en la escuela. De ellos, 16 son leoneses. Iniciarán su tarea el 12 de septiembre y son la sexagésimo cuarta promoción.
En este proceso, la Comisión de Selección había convocado 250 plazas de alumnos de la Escuela Judicial. Sin embargo, sólo 204 aspirantes han superado la oposición para acceder a la carrera judicial.
Son 140 mujeres y 64 hombres y formarán la 64 Promoción de la Escuela Judicial. Iniciarán en septiembre su formación inicial. Es una formación compleja, basada en la práctica constante sobre casos reales.
La Escuela Judicial está considerada como un centro de formación jurídica puntero en Europa. El primer año, las clases se centrarán en el estudio de casos reales a cargo de los profesores de la Escuela y a cargo de ponentes especializados. El segundo año comenzarán sus prácticas dirigidos por magistrados-tutores.
La Escuela Judicial tiene como responsabilidades la elaboración de los procesos de selección de Jueces y Magistrados, la formación inicial de los futuros jueces, la formación continua de los jueces y magistrados.
La institución está dirigida por la magistrada Roser Bach Fabrego, a la que acompañan 23 docentes y entre las materias que se abarcan figuran los asuntos de Primera Instancia, Instrucción, Derecho Constitucional y Comunitario, prácticas tuteladas, Derecho orgánico y Medicina Legal.
La etapa actual de la Escuela Judicial se inicia con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de 1995 por la que la materia de formación de jueces, que anteriormente estaba residenciada en el ámbito del Ministerio de Justicia, se transfiere al CGPJ. La formación inicial se realiza por primera vez en la sede de Barcelona con la promoción 48ª, en febrero de 1997.
A partir de este momento las promociones sucesivas están integradas únicamente por jueces, puesto que los fiscales siguen su proceso de formación en la antigua sede del Ministerio de Justicia, ubicada en la Ciudad Universitaria de Madrid, bajo la denominación de Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), donde también se imparte la formación al secretariado judicial y la abogacía del Estado.