Diario de León

| san andrés del rabanedo |

El pago a proveedores hipotecará un 40% del presupuesto hasta el 2020

La primera cuota trimestral de intereses se pagará en agosto y será de 730.000 euros.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, y el edil de Hacienda, Fernando Vélez, en el Pleno.

El alcalde de San Andrés, Gregorio Chamorro, y el edil de Hacienda, Fernando Vélez, en el Pleno.

Publicado por
nuria gonzález | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo aprobó ayer, con los votos a favor de PP y UPL, en contra de IU y la abstención de PSOE, PAL e IxSA, solicitar otro crédito ICO para pagar a 25 proveedores un total de 740.659 euros en facturas atrasadas. Esta cantidad se suma al préstamo de 47 millones de euros ya concedido y cuya primera cuota afrontarán las arcas municipales el próximo mes de agosto. De este modo, cada trimestre, hasta el 2020, el Consistorio deberá pagar 730.000 euros en concepto de amortización del préstamo y de intereses. Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda que, a preguntas de IU, aseguró que la devolución del préstamo de pago a proveedores se llevará el 40% de presupuesto municipal en la próxima década.

Ante las críticas de Eloína Terrón (IU) que calificó de chantaje los créditos ICO y el plan de ajuste, Fernando Vélez defendió que el único chantaje «es el que ha hecho el gobierno anterior con las empresas a las que no pagó hasta generar una deuda global de 77 millones de euros, a lo que hay que sumar otros ocho millones en facturas guardadas en cajones». Aseguró que se trata «de un mecanismo para sanear el Ayuntamiento fruto de la gestión nefasta anterior».

El crédito aprobado ayer se formalizará antes del 27 de julio, previa información al Ministerio de Hacienda, lo que permitirá a las empresas afectadas cobrar durante el mes de agosto.

De los 740.859 euros, casi la mitad corresponden a facturas de una empresa constructora que realizó obras para el Ayuntamiento en la década de los 90 y que tras no cobrar demandó al Ayuntamiento. Aún con sentencia favorable, la compañía decidió renunciar a los intereses porque el Ayuntamiento se comprometió a abonar la cantidad adeudada en varias anualidades, desde el 2005 hasta el 2009. Sin embargo, sólo le pagó una de ellas por lo que la empresa se ha acogido a este mecanismo para poder cobrar.

«Hoy no estaríamos aquí de no haber sido por la gestión económica desastrosa del PSOE que ha dejado a este Ayuntamiento en quiebra», indicó el portavoz de la UPL, Manuel Arias que dio que otras de las empresas afectadas han suministrado libros, han realizado conferencias o han facilitado los cacharros de barro de Jiménez de Jamuz con los que se obsequió los visitantes de alguna feria multisectorial. «Es una desvergüenza política lo que se ha cometido con los proveedores».

Factura del Plan E

Otra de las facturas comprometidas procede de un proyecto de una obra del Plan E, que financió el Gobierno Central. Una factura que se registró en el Ayuntamiento en el 2009 y no llegó al Servicio de Intervención hasta el 2012. Tanto el PSOE como el PAL-Ul pusieron sobre la mesa la idoneidad de que la empresa cobre dicha factura. «Puede que sí o puede que no pero hay dudas de que se corresponda con los servicios prestados», expresó el portavoz del PAL-Ul, Francisco Javier Gómez. Vélez alegó que «no hay ningún informe en contra» mientras que el informe pertinente recoge que dicha empresa realizó el proyecto de adecuación de varias calles de Trobajo.

Por su parte, la portavoz socialista, María Eugenia Gancedo, se mostró favorable a que las pymes cobren sus deudas pero criticó el incumplimiento de compromisos por parte del PP. «Están noqueando al Ayuntamiento», dijo.

tracking