Quién debe pasarla
El 32,4% de las revisiones en estos cuatro años han sido desfavorables
La Inspección Técnica de Construcciones (ITC) suma ya cuatro padrones anuales en la ciudad, de los cuales el correspondiente al 2011, que recoge los edificios que deben revisarse en el 2012, todavía se encuentra en marcha, así como el del 2010, que está pendiente de las actuaciones municipales de informe a los titulares de viviendas que han evitado cumplir con la su obligación. Un total de 1.644 intervenciones de las cuales el 32,4%, 527 casos, han tenido un dictamen desfavorable.
Estos informes técnicos han obligado a los propietarios de los inmueble afectados a acometer las obras de reparación de las instalaciones para garantizar el estado de conservación y el control de las condiciones de seguridad y salubridad. Trabajos derivados de las inspecciones negativas de la ITC han supuesto una inversión de 3.273.791 euros por parte de los propietarios de los edificios, según los datos del servicio de Urbanismo.
En los padrones que se dan por cerrados, correspondientes al 2008 y 2009, se observa que el Ayuntamiento ha tenido que hacer 11 inspecciones de oficio, cuyo coste se pasa después a los titulares de los inmuebles, además de las sanciones por incumplimiento que van de 600 a 3.000 euros.
Estas tramitaciones de oficio han ocasionado que, en 78 casos, el Ayuntamiento de la capital leonesa se viera obligado además a ordenar la ejecución sustitutoria de los trabajos de reforma de los edificios. Obras cuya factura se deriva después a los propietarios para que asuman el coste