Cerrar

Justicia acometerá en septiembre la reforma de la Oficina Judicial de León

Dotará de más personal directo a los jueces y reducirá el de los servicios comunes.

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio de Justicia emprenderá en septiembre la reforma de la Nueva Oficina Judicial de León, por entender que el sistema que se había diseñado inicialmente no es operativo y que en lugar de agilizar la labor judicial la está retrasando.

Para ello emprenderá básicamente una redistribución del personal, dotando de más efectivos a las Unidades Procesales de Apoyo Directo (UPAD), que se nutrirán con funcionarios de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento (SCOP).

El Servicio Común General (SCG) y el Servicio de Ejecución (SCEJ) se mantendrán básicamente en los mismos términos en los que han sido diseñados en un principio.

Además de la reorientación de la plantilla de trabajadores, Justicia trabaja también en una variante del sistema informático que se está empleando, a la vista de que perfeccionar el Expediente Digital exige una notable inversión económica que en la actualidad no se puede acometer por cuestiones obvias. Ante la certeza de que eliminar el papel de los juzgados todavía costará un cierto tiempo, se pondrá en funcionamiento una variante diseñada a tal efecto, que permite ganar algo de tiempo aunque no es todavía la fórmula definitiva con la que se supone que ha de funcionar la Oficina Judicial.

Que no tenga coste

Fuentes de la Administración de Justicia a nivel provincial consultadas por este periódico han confirmado que las labores se iniciarán el próximo mes de septiembre y que la consigna es que la solución provisional que se busque no tenga un coste económico añadido.

Por su parte, algunas de las centrales sindicales con representación en la provincia, están empezando a dar ya los primeros pasos. Francisco Lama, representante del CSI-F confirmó ayer que esta semana mantendrá reuniones en Madrid con miembros del equipo del Secretario de Estado de Justicia, para conocer de primera mano qué planes tiene el Ejecutivo a este respecto y cuándo podrían empezar a ponerse en marcha.

La Oficina Judicial de León formó parte del grupo pionero que el anterior Gobierno diseñó como parte del plan de modernización de la Justicia. Cambiaba la tradicional estructura de los juzgados compuestos por un juez, un secretario judicial y una plantilla de personal auxiliar (oficiales, auxiliares y agentes) por un nuevo sistema, confirmado por las UPAD y los Servicios Comunes Generales. Las UPAD pasaron a tener un juez y dos funcionarios y los Servicios Comunes Procesales se subdividen a su vez en General (registro y entrada), SCOP (se encargan de la tramitación y los señalamientos) y el SCEJ (que lleva a cabo la ejecución).

Trece meses después

Trece meses después de su puesta en marcha, se ha comprobado que los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento se encuentran mucho más atascados de lo que se pensaba en un principio y ante la amenaza de colapso que en algunos momentos ha sobrevolado sobre los juzgados de la capital, se ha adoptado la determinación de poner en marcha medidas para buscar soluciones provisionales, ante la certeza de que, puesta en marcha la Oficina Judicial, no se va a volver atrás en el proceso. Por el momento, no se contempla.